Desinformación sobre Cempasúchil perjudica floricultores mexicanos y ocasiona baja en ventas

cempasúchil

¿En verdad existe un cempasúchil chino? ¿Cuál debería comprar durante esta temporada? ¿Cuáles son sus diferencias? Mejor checa lo siguiente.

MELINA BARBOSA | @Verificado_mx

Pese a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que para el ciclo agrícola 2022 se estima una producción nacional de 27 millones de plantas de cempasúchil, múltiples agricultores y comerciantes mexicanos han identificado una baja en sus ventas debido a la reciente campaña en contra del cempasúchil  «chino» o «marigold»

En los últimos días, usuarios de redes sociales y la prensa han publicado comparaciones entre el cempasúchil «mexicano» y el «chino», afirmando que para ‘apoyar a los productores locales’ se le recomienda a las personas priorizar la compra de cempasúchil de ramo y no de maceta, puesto que el primero es nativo y el segundo chino.

No obstante, esta afirmación es imprecisa y en Verificado te compartimos algunos datos sobre la producción a nivel internacional de esta flor típica de la temporada, su siembra en territorio mexicano y la importancia de su compra en cualquier presentación.

1.- México no figura entre los principales productores de cempasúchil 

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa veinte flores, por lo que se trata de una planta con inflorescencia, es decir, que está compuesta por un conjunto de flores que pareciesen pétalos, pero cada uno de estos es en realidad, una flor.

Sin embargo, aunque la flor de muertos es nativa de México, nuestro país dejó de estar entre sus principales productores, el primer lugar lo ocupa China, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India con 20% y Perú con el 5%, explicó en entrevista con Verificado, Francisco Alberto Basurto Peña, encargado del Jardín Botánico de la UNAM y especialista en Etnobiología y Florística.

«En estos países se cultiva para la producción de colorantes, en concreto de carotenoides que tienen mucha importancia para la industria avícola porque es este colorante acondicionado a los alimentos que se le van a dar las aves y que dan el color a la yema y a la carne de los pollos. Entonces, de ahí viene este predominio del mercado por parte de China y la India, añadió.

2.- Las semillas (marigold) son principalmente importadas de Estados Unidos, Holanda y otros países europeos.

Alberto Basurto explica que estas plantas en maceta se empezaron a cultivar en México hace 20 años y son variedades de semilla que se importa:

«En México no se produce este tipo de semilla, pero tampoco se importa de China. Entonces esto de que es ‘cempasúchil chino’, pues no es más que un cuento chino; porque mucha de esta semilla viene de Estados Unidos y también se reporta semilla importada desde Holanda y otros países europeos».

La semilla que produce este tipo de planta en maceta con botones más vistosos (Marigold), es importada y toda la semilla que se planta en campo directamente sin maceta es semilla nacional que se maneja por el propio productor y es la que se vende en ramo:

«Lo que pasa con el cempasúchil que se siembra en el campo es que el productor simplemente cultiva su cosecha de flor pero siempre deja una pequeña área de su parcela para producir semilla, entonces de esa cosecha ya tiene la semilla para el próximo ciclo agrícola. Pero al final, tanto el cempasúchil de maceta como el de ramo, son plantas sembradas en México».

3.- No hay variedades de Cempasúchil transgénicas, solo híbridas

El maestro etnobotánico aclara que no existe el «cempasúchil transgénico», pues esto implicaría que la planta fuera concebida artificialmente dentro de un laboratorio y que se introdujeran genes en el genoma de otra especie.

«Lo que sí existe son las variedades híbridas, las cuales son una combinación de dos variedades de la misma planta pero con características deseables para conseguir una versión mejorada».

Además, diversos productores han expuesto que optan por sembrar cempasúchil híbrido debido a que ofrece varias ventajas, como mejor resistencia a las plagas y ciertas condiciones climatológicas, produce mayor cantidad de flores por cada planta y no crece tanto en tamaño, lo cual facilita su transportación.

4.- No comprar cempasúchil en maceta perjudica a los productores mexicanos 

El maestro Basurto enfatiza que muchos productores no usan semilla nacional porque en el país no se produce la semilla para este tipo de planta en maceta.

De igual manera, la venta de cempasúchil en maceta es mucho más práctica y deja mejores ganancias a los productores:

«Muy poco hemos avanzado en el mejoramiento del Cempasúchil con fines ornamentales, pero aquí con esta campaña de desinformación los únicos perjudicados son los propios productores mexicanos, porque ellos ya invirtieron en la compra de la semilla, ya invirtieron todo su tiempo, dinero y esfuerzo en hacer crecer estas plantas».

La pérdida del liderazgo agro industrial en la siembra de cempasúchil y la necesidad de semilleros mexicanos

El cempasúchil del género Tagetes Erecta es exclusiva del continente americano en donde hay entre 50 o 60 especies, en México se encuentran 30 de ellas, por eso se le reconoce como una planta nativa del país.

Sin embargo, la falta de apoyo en investigación científica y desarrollo agrícola volvieron imposible competir contra otros países productores.

Al mismo tiempo, países como China y la India, han desarrollado (por medio de la hibridación y selección genética) mejores especies, convirtiéndose en los principales productores del mundo.

“Lo mismo nos pasa con el cacao, la vainilla, el maíz, los chiles verdes, las nochebuenas, las dalias entre otras. Son plantas nativas de México que si bien, generan mucha riqueza a nivel mundial, nuestro país se beneficia muy poco de su riqueza genética. Con el cempasuchil es igual, y como dicen por ahí, la tuvimos, fue nuestra y la dejamos ir», detalló el encargado del Jardín Botánico de la UNAM.

Por lo anterior, tanto el especialista como floricultores coinciden en que el riesgo de que empresas privadas tengan el control de los derechos sobre este tipo de hibridaciones y que se introduzcan a los mercados nacionales, es que pueden estrechar la base genética de las flores así como de muchas otras plantas.

Alberto Basurto recuerda que desde hace muchos años, México no cuenta con políticas públicas eficientes para la producción y mejoramiento de semillas, pues antes existía la PRONASE pero fue desaparecida en 2002 y desde entonces, no hay una entidad oficial que se dedique de lleno a esto:

«Actualmente está el Programa Nacional de Semillas, pero México de todos modos importa muchas para su insumo porque no tenemos las estructuras para producción o mejoramiento de las semillas, ni de Cempasúchil ni de muchas otras especies».

En conclusión: compra cempasúchil en cualquier presentación

Por su parte, la promotora cultural Luz Valdez, aconseja apoyar a los agricultores mexicanos comprando ambas presentaciones de cempasúchil, (en maceta y ramo) pues aunque es importante preservar y consumir semillas nacionales, también es fundamental apoyar a los agricultores y sobre todo, evitar mayor difusión de desinformación respecto al tema.

Este contenido fue publicado originalmente en verificado.com.mx y es replicado por Manatí con previa autorización de lxs autorxs.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter