Vinculan trata de personas y huachicol con desapariciones de mujeres en Puebla

desapariciones de mujeres en puebla

Un diagnóstico presentado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio arrojó que las desapariciones de mujeres en Puebla se relacionan con la trata, huachicol y grupos que operan en los mercados de la capital poblana

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Las desapariciones de mujeres en Puebla se relacionan con delitos como la trata de personas, robo de combustible, conocido como huachicol, y con la operación de los grupos delictivos que se han alojado en la capital poblana, de acuerdo con el Diagnóstico de mujeres desaparecidas.

El estudio fue elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en el que analizaron ocho entidades: Puebla, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Colima y Jalisco.

En Puebla identificaron que la zona centro del estado, en la región de Angelópolis, que comparte frontera con Tlaxcala es considerada un foco rojo en las desapariciones de mujeres y parte del corredor de trata de personas.

El análisis arroja datos hasta diciembre de 2020, en el que Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tepeaca, municipios que concentran el 52 por ciento de las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.

A esto se suma la cercanía con Ciudad de México, en donde de manera extraoficial se habla de la existencia de un mercado de prostitución en la zona de La Merced, en donde un análisis previo identificó que la mayor parte de las mujeres explotadas sexualmente son originarias de la entidad poblana.

La trata y las desapariciones

Puebla se encuentra entre los 16 estados donde tratantes tlaxcaltecas han enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual, por lo que la entidad es considerado un foco rojo.

Por tanto, al ser un lugar de tránsito, origen y destino de víctimas de trata, han vinculado la desaparición de mujeres y niñas, con la trata y hasta casos de feminicidio.

Un ejemplo que destacan es el de Karina Yazmín Alducín, desaparecida en Tehuacán en agosto de 2016 y el de Roxana Saraí Sánchez, casos relacionadas con una red de tratantes liderada por Seth Israel Vázquez, alias el Seth, asesinado en 2019, pero cuya estructura aún funciona.

La mayoría de las desapariciones se registran entre los 15 a 19 años de edad.

El huachicol y la trata

Los grupos dedicados al robo de combustible, no sólo se dedican a perforar ductos, también los relacionan con la trata de personas, como en San Martín Texmelucan, donde desapareció Karina García Hernández, el 27 de agosto de 2016 en San Lucas Atoyatenco.

En esa misma colonia, fueron encontradas sin vida Angie Michelle Vera y su amiga, quienes desaparecieron el 12 de julio de 2020 en San Andrés Cholula.

Grupos delictivos alojados en mercados

Los grupos delictivos que operan en los mercados de la capital poblana podrían relacionarse con las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes al controlar las actividades ilícitas desde estos puntos, según reconoció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Dulce María García Martínez de 16 años desapareció el 30 de noviembre de 2020 al bajar del transporte público en el mercado Morelos, cuando iba a tomar un segundo pasaje rumbo al mercado Hidalgo.

¿Quiénes desaparecen?

El análisis alerta que las mujeres de entre 15 a 19 años de edad en Puebla tienen tres veces más posibilidades de ser desaparecidas que las mujeres de cualquier otro rango de edad.

Si son menores de 19 años tienen un 58 por ciento más de probabilidad de ser desaparecidas que si tuviesen más de 20 años de edad, en otras palabras, ser mujer y ser menor de edad es “motivo de preocupación”.

Cuatro de cada 10 desapariciones en Puebla son mujeres.

Antes de irte, puedes ver: Puebla, la ciudad del Se Busca

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter