Los estudiantes salen de nuevo a las calles; ahora, por presunto abuso policial

abuso policial detención estudiantes buap

Estudiantes de la BUAP marcharon en protesta por la detención sus compañeros Leonardo y Edgar, a quien la policía municipal de Puebla responsabiliza por un supuesto robo que, al final, ni siquiera fue denunciado.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Un grupo de 200 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) salió de Ciudad Universitaria para protestar ante el Ayuntamiento de Puebla por la detención de dos de sus compañeros de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Leonardo y Edgar, de 22 años cada uno.

La policía municipal los detuvo por la noche del miércoles 9 de noviembre, tras ubicarlos como posibles responsables de un robo reportado en una tienda Oxxo. Pero la policía dijo que, durante los hechos, agredieron a una oficial en el rostro e intentaron lesionar a otro con un objeto punzocortante.

Alertados por la situación, un grupo de vecinos grabó parte de la detención de Leonardo y Edgar. Las imágenes sólo registran el momento en el que tres oficiales tienen sometido a uno de ellos; en un momento, gritan que lo está golpeando y asfixiando.

“¡El Oxxo, señora, lo asaltaron!”, justifica un oficial después de que una vecina le pregunte, exasperada, por qué los están deteniendo.

Al final, la policía municipal ni siquiera denunció a los estudiantes por robo. En un comunicado emitido por la tarde de hoy, la policía dijo que ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los presuntos delitos de lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena.

Algunas horas antes, por la mañana, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Consuelo Cruz Sánchez, dijo que en el video no hay “ninguna conducta de agresión” por parte de sus policías, con lo que intentó negar un acto de abuso policial.

Mientras que la BUAP expresó su rechazo al “uso de la violencia” y explicó que el caso era atendido por la Oficina de la Abogada General de la institución.

Te puede interesar: La marcha sin fin: el movimiento universitario hace historia en Puebla

A mediodía, un grupo de estudiantes universitarios comenzó a organizarse para exigir la liberación de Leonardo y Edgar. Lo hicieron en reclamo por el aparente exceso de fuerza, pero también por las anomalías registradas durante la detención.

Los pasillos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas se llenaron de chicos redactando pancartas de protesta. Se podían leer frases como “La policía no me cuida”, “Libertad para Leo y Edgar” y “Contigo y sin rumbo”, ironizando el eslogan de gobierno municipal Eduardo Rivera Pérez.

Más tarde se unieron estudiantes de otras facultades y así formaron un contingente de alrededor de 200.

detención estudiantes buap puebla protesta abuso policial
Fotografía: @esa_carlaa

Mientras avanzaban hacia el centro, una decena de patrullas de la Policía Estatal fueron desplegadas en torno a la sede de la Fiscalía de Puebla, adonde los estudiantes llegarían antes de dirigirse hacia el Palacio Municipal.

Al llegar al Zócalo, el grupo ya era de menos de 100. Allí reprocharon al gobierno municipal el uso desmedido de la fuerza y la criminalización de los estudiantes, y pegaron sus pancartas en el portón del Palacio Municipal.

Los estudiantes no habían vuelto a protestar en grupo desde la marcha del 5 de marzo de 2020, cuando más de 100 mil estudiantes avanzaron sobre las calles en reclamo por el asesinato de un conductor de Uber y tres estudiantes de Medicina de la BUAP y la UPAEP.

La universidad pública entró en paro y, con ella, una docena de estudiantes en otras instituciones también lo hicieron. Y sólo la pandemia por covid-19 apartó a los universitarios y los confinó en sus casas.

Las autoridades y un grupo de representantes estudiantiles acordaron una lista de acciones gubernamentales para garantizar la seguridad en los campus, pero, al final, más de la mitad de estas no fueron cumplidas.

Dos años después, un presunto caso de abuso policial ha vuelto a poner a los estudiantes en las calles.

Te interesa leer: De la megamarcha universitaria al desencanto en sólo un año

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter