Almaden Minerals no quita “sus garras” de la Sierra Norte de Puebla a pesar de amparo: pobladores

almaden minerals ixtacamaxtitlán
Fotografía: Carlos Galeana / @CarlosGaleanaB

La firma canadiense Almaden Minerals busca azuzar a los pobladores de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, para que permitan una nueva consulta y así consigan la concesión minera que perdieron tras el amparo de la SCJN

GUADALUPE JUÁREZ / @lupjmendez

Almaden Minerals permanece en Ixtacamaxtitlán a pesar de que la comunidad de Tecoltemac, en la Sierra Norte de Puebla, ganó un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que les ordenan a la Secretaría de Economía quitarles la concesión.

Integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua denunciaron que personal de la minera canadiense busca convencer con “dádivas” a una parte de la población para que acepten hacer una consulta y que les regresen la concesión.

Pobladores de Ixtacamaxtitlán denunciaron que personal de Almaden Minerals permanece en el municipio a pesar del retiro de la concesión, lo cual ha ocasionado fricciones entre las familias de la comunidad, pues les han dado dádivas para que apoyen la instalación de la minera. 

En conferencia de prensa, aseguraron que les han regalado costales de fertilizantes, les prometen la construcción de una presa en lugares donde escasea el agua y hacen actividades en las escuelas.

Lo anterior, acusaron, ha hecho pelear a hijos con sus padres, debido a que unos están a favor y otros en contra de la instalación de la minera en la comunidad asentada en la Sierra Norte. 

“En el plano de las funciones administrativas ha comprado a autoridades comunitarias para que les den facilidades para  la realización de las actividades, incluso en este año se inmiscuyeron en la elección de las mismas, presionando la repetición de la elección de paz, otro más de los aspectos indignante es que se han apoderado del palacio comunitario para sus eventos informativos”, señalaron. 

 Los pobladores pidieron a los tres órdenes de gobierno exigirle a la empresa retirarse de su territorio para evitar más conflictos en la comunidad, y confiaron en que en próximas administraciones respeten la decisión de evitar la instalación de la minera canadiense. 

En febrero del año en curso, la SCJN otorgó un amparo a la comunidad de Tecoltemi en el municipio de Ixtacamaxtitlán para evitar la instalación de la minera canadiense, debido a que no consultó a la población como lo marca la ley. 

Talamontes operan en impunidad

Por otra parte, denunciaron que han detectado la presencia de talamontes en la región, a quienes los habitantes han intentado ahuyentar y evitar la tala ilegal de árboles. 

Sin embargo, han recibido amenazas al tratar de evitar que continúen con sus actividades ilícitas, por lo que también pidieron la intervención de las autoridades.  

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter