La mañana del 3 de diciembre, buscadoras integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos fueron hostigadas e intimidadas por personal del Ayuntamiento de Puebla cuando colocaban el Árbol de la Esperanza, con el que buscan obtener datos para encontrar a sus seres queridos
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Este es el cuarto año consecutivo en el que familias de personas desaparecidas colocan cada una de las fotografías en el Árbol de la Esperanza con el objetivo de que alguien las vea, los reconozca y les den pistas para dar con su paradero, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
Pero esta vez, al igual que el año pasado, se han encontrado con un obstáculo para hacerlo: el gobierno del edil panista Eduardo Rivera Pérez podó los árboles frente al Palacio Municipal en los cuales podían colgar las fichas de búsqueda.
“Es claro que este año quisieron obstaculizar que nosotros pongamos el Árbol de la Esperanza, que no es más que poner las fotos de nuestros desaparecidos en los árboles con la finalidad de que se vean, porque si una persona pasa, nos da información”, explicó la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez.
Por eso, con recursos propios, consiguieron alambre y escarcha verde para montar abajo de esos dos árboles con ramas cortadas, una estructura para colocar las fotografías con la edad, nombre y datos de contacto de sus familias. Es el sábado 3 de diciembre.
Las niñas y niños juegan mientras sus padres cortan y miden la cantidad de escarcha que utilizarán o qué cantidad de alambre colocarán para evitar que el viento la tire. Otros colocan lonas en las vallas que protegen el árbol de Navidad de la ciudad.
Personal sin identificarse hostiga a buscadoras
Un grupo de policías y personal que dijo ser del Ayuntamiento de Puebla, sin identificarse y al voltear sus credenciales para no hacer visibles sus nombres y cargo, pidieron a las buscadoras integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla “no obstruir el paso”.
“No había gente del ayuntamiento cuando nosotros llegamos, y ahorita que ya ven que estamos viene toda la manada del Ayuntamiento, ¿qué es lo que quieren?, ¿qué pretenden?, nos están hostigando, vienen, y se nos acercan 10 tipos y no estamos haciendo nada indebido”, acusaron.
La mañana transcurrió con la presencia de elementos municipales que se mantuvieron alrededor de las familias que cantaron su himno “Somos la Voz de los Desaparecidos”.
Cerca del mediodía habían logrado colocar las fotografías de sus seres queridos, mismas que serán retiradas hasta el 6 de enero, con el temor de que el Ayuntamiento de Puebla las retire antes, como hace un año.
Hace un año, después de colocar el Árbol de la Esperanza frente al Palacio Municipal, un grupo de personas que trabajaban en el Ayuntamiento de Puebla en los primeros meses de administración de Eduardo Rivera, quitó las fotografías, lo que ocasionó la molestia de las buscadoras.