Cuerpos prescindibles: un libro para reflexionar sobre la violencia feminicida en América Latina

cuerpo mujeres libro fotografía marcha de las putas
Fotografía de Brenda Palacios

El libro Cuerpos prescindibles reflexiona sobre los feminicidios, los movimientos sociales feministas y los cuerpos como una cartografía de lo social. Fue compilado y escrito por investigadoras de la BUAP, así como por académicos de América Latina.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El libro “Cuerpos prescindibles. Aportes para una crítica de la razón feminicida: epistemologías críticas y movimientos sociales desde América Latina”, es una reflexión sobre los cuerpos femeninos como una cartografía de lo social, pero también como enclaves de la violencia.

Compilado por investigadores de la BUAP y publicado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), el libro contempla cuatro capítulos con textos que van de la puesta teórica a distintos estudios de caso en Puebla, México y otros lugares de Latinoamérica, con el fin de estudiar los feminicidios, las genealogías de la violencia y los movimientos sociales que surgieron como respuesta.  

La investigación fue compilada por Quetzali Bautista Moreno (BUAP), Abel Lozano Hernández (BUAP) y Martín De Mauro Rucovsky (UNC), y en él también colaboraron las investigadoras poblanas Tonalli Pérez Saldaña, Josefina Manjarrez Rosas y Mariel Guzmán Cortés.

cuerpos prescindibles libro
El libro Cuerpos prescindibles fue publicado en formato digital y puede ser adquirido en el sitio de la Universidad Nacional de Córdoba: https://editorial.unc.edu.ar/producto/cuerpos-prescindibles-ebook/

Durante la presentación del libro, realizada este 30 de noviembre, la investigadora Elsa Muñiz recordó que el cuerpo de las mujeres se puso a discusión a partir del movimiento feminista de los años setenta, cuando comenzó a reflexionarse sobre la importancia de la materialidad en lo político.

“Eran mujeres que demandaban el acceso al aborto legal, pero también al placer, al derecho a decidir e incluso la violación, que era un tema tabú, un tema que se pensaba, entre comillas, que ocurría en el ámbito privado. Pero es gracias a este movimiento que la corpolaridad pasa a discutirse de manera pública”, señaló.

Los textos que cruzan el libro reflexionan en torno a una pregunta primordial: ¿Por qué se mata a las mujeres? Las autoras no ofrecen una respuesta específica, más bien convocan a reflexionar en el carácter productivo de la violencia, es decir, en la forma en que se produce.

La investigadora Elva Rivera Gómez detalló que el libro posee un capítulo especial dedicado a Puebla, en el que se aborda la estadística creciente de crímenes de odio cometidos contra mujeres entre 2013, que es el año en el que se tipifica el feminicidio en el estado, y 2017.

También se analiza la generación de movimientos sociales, como La marcha de las putas –una movilización feminista que resignifica el lenguaje– y la creación de organizaciones civiles a raíz de la declaratoria de alerta de violencia de género.

Cuerpos prescindibles libro feminicidios buap
En la imagen, de izquierda a derecha: Quetzali Bautista, Tonalli Pérez, Elva Rivera, Elsa Muñíz, Josefina Manjarrez y Abel Hernández.

“El texto de Josefina Manjarrez enuncia tres rasgos que cruzan los feminicidios: la invisibilidad, la normalidad y la impunidad. Los feminicidios son crímenes de poder que pueden cometerse en la intimidad, pueden ser resultado de un modelo sexual-sistémico, pero también en contra de aquellas que se atreven a trasgredir un pacto moral, un rol específico”, explicó.

Al respecto, Quetzali Bautista Moreno dijo que la intención del libro es abordar estas problemáticas en el contexto latinoamericano, bajo una visión decolonial.

“Hay elementos en común, planteamientos que nos llevan a ubicar cuál es el carácter productivo de la violencia y su perpetuación en nuestra realidad”, abundó.

El nombre completo del libro es “Cuerpos prescindibles. Aportes para una crítica de la razón feminicida: epistemologías críticas y movimientos sociales desde América Latina”. Fue publicado en formato digital y puede ser adquirido en el sitio de la Universidad Nacional de Córdoba: https://editorial.unc.edu.ar/producto/cuerpos-prescindibles-ebook/

No te vayas. También puedes leer: Esta investigación habla sobre el papel de las mujeres y personas LGBTIQ+ en la soberanía alimentaria

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter