Anuncian Premio de la Juventud para activista feminista… y luego se lo quitan

premio estatal de la juventud puebla premio

Zavine Magadán había sido declarada ganadora del Premio Estatal de la Juventud; el día de la premiación, le negaron el acceso a las instalaciones del Instituto Poblano de la Juventud y le dieron el reconocimiento a otra persona.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) anunció que la activista Zavine Magadán Pérez era ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2022 en la Categoría B de Igualdad y Perspectiva de Género, pero el día de la premiación impidió su acceso a las instalaciones y entregó el reconocimiento a otra persona.

El pasado 6 de diciembre la activista recibió un correo electrónico del área jurídica del IPJ donde le informaron que sería ganadora de este reconocimiento acompañado de 20 mil pesos que se otorga a jóvenes menores de 29 años por conseguir cambios sustanciales en su comunidad.

Desde sus redes sociales, el instituto difundió imágenes en donde anunciaba el reconocimiento que sería otorgado a Zavine Magadán.

Sin embargo, tres días después se comunicaron con ella para informarle que, debido a una serie de “inconsistencias” en su categoría, el premio no sería entregado durante la ceremonia prevista para este lunes 12 de diciembre.

También le dijeron que sería durante el 15 de diciembre cuando se resolvería el resultado de la distinción en su categoría, y eliminaron las publicaciones en las que anunciaban el premio.

Sin embargo, la activista acudió a las instalaciones del instituto y ahí supo que el reconocimiento ahora le sería entregado a Andrea Yoselin Paredes, fundadora de un programa llamado Yes She Can enfocado en África y Asia.

A Zavine Magadán le fue negado el acceso a las instalaciones del instituto, y hasta el cierre de esta nota no se le han notificado las razones por las cuales se anuló su reconocimiento.

“Me dicen que llegue hasta el día 15, que ese día me van a dar una explicación. Pero me parece que lo mínimo que podrían hacer es darnos una explicación ahora del por qué están entregando el premio a otra persona. Esto es violencia institucional por parte del Instituto Poblano de la Juventud”, señaló la activista.

La organización REDefine Puebla, de la que Zavine Magadán es vocera, emitió un comunicado en el que condenó cualquier tipo de informalidad, maltrato y violencia institucional en su contra.

“Por desgracia estos premios han sido utilizados históricamente como botín político (…) por eso hacemos un llamado respetuoso al Instituto Poblano de la Juventud a cumplir con su procedimiento y evaluaciones”, señalaron.

TE PUEDE INTERESAR: Feministas ganan amparo para evitar criminalización del aborto en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter