‘Quién es Quién’ cierra el 2022 con más ataques a la prensa y menos datos verdaderos

quien es quien en las mentiras liz vilchis

Pese a recomendaciones y estudios de organizaciones internacionales, el Quién es Quién continuó en 2022 con más ataques a la prensa.

MELINA BARBOSA | @Verificado_mx

De acuerdo con una publicación de la organización Article 19 que reúne diversas investigaciones periodísticas enfocadas en las causas y consecuencias de la desinformación en México, la desinformación se puede relacionar con la propaganda y la manipulación.

Se trata de un fenómeno que ocasiona que las personas no puedan participar libre, activa y significativamente en procesos sociales y políticos, sobre todo los relacionados con la vida democrática.

La organización señala que para que las personas ejerzan su ciudadanía con mayor autodeterminación -y estén en posibilidad de trascender la propaganda y la manipulación antidemocrática- es fundamental propiciar mecanismos entre gobiernos, sector privado y sociedad civil para garantizar su acceso a información clara, veraz y oportuna.

Sin embargo, en un contexto de desigualdad y discriminación estructural como México, los representantes del Estado se convierten en fuentes de desinformación para imponer o perpetuar un discurso oficialista que limita la crítica, oculta información o niega los problemas más arraigados en la sociedad. Uno siendo que el país ya suma 157 asesinatos de periodistas en los últimos 22 años, lo cual ubica a la nación mexicana entre las más letales para ejercer la labor informativa.

Por tanto, una de las mayores consecuencias de los proyectos del gobierno federal ha sido la violación al derecho a la información, pues diversas voces especializadas, las y los funcionarios privilegian la propaganda política destacando sus supuestas bondades y beneficios, sin precisar en cambio su verdadero impacto medioambiental y social, como puede verse en los casos del Tren Maya, la Guardia Nacional y la reforma electoral.

Ejemplo de ello es que el presidente, Andrés Manuel López Obrador dedica desde 2021 un espacio de su principal plataforma de comunicación, la “conferencia mañanera”, para señalar supuestas falsedades de la prensa y acusarla de no respaldar su proyecto de Nación.

Esto a través de la sección llamada ‘Quién es Quién en las Mentiras de la Semana‘, misma que ha hecho caso omiso de las recomendaciones de organismos internacionales y del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) Pedro Vaca, quien desde desde febrero de 2022 exhortó al gobierno mexicano a suspender la sección por enviar mensajes confusos sobre la libertad de expresión:

“Hoy, ante la escalada de violencia, me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”.

“Quién es Quién en las Mentiras”, sostiene Vaca, “envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, lo califica como un espacio totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión” y lo equipara a un momento “de entretenimiento presidencial”.

A un año de su creación, 47% del “Quién es Quién” es falso o engañoso

En tan solo 365 días el “Quién es Quién en las Mentiras” pasó de ser una de las secciones estelares de las mañaneras en las que se intentaba desmentir supuestas ‘noticias falsas’, a un espacio secundario que dura solo algunos minutos y es utilizado principalmente para promover los logros de AMLO y atacar a quienes lo cuestionan.

La vocera Ana Elizabeth García Vilchis ha dicho en un año 236 frases factuales en esta parte de la conferencia matutina, las cuales han sido analizadas semana tras semana por Verificado, encontrando que en total, 126 afirmaciones de la funcionaria fueron verdaderas, 93 engañosas y 17 falsas.

Por su parte, la alianza periodística transfronteriza de siete medios de diversos países, entre los que está Animal Político y que ha sido coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP, realizó una revisión de 34 conferencias donde se transmitió el Quién es Quién de enero a agosto de 2022.

Tal ejercicio detectó al menos 9 casos en los que esta sección en la conferencia matutina incluyó dichos falsos o engañosos.

Una de las más destacables es que en la mañanera del 10 agosto, la conductora del Quién es Quién clasificó como falso que el presidente tuviera una lista de opositores que consulta en redes sociales cada vez que quiere saber su opinión.

Pero el 1 de agosto de 2022 el Presidente dijo tal cual: «Resulta que ya cuando quiero saber algo tengo ahí una lista de quienes se manifiestan en las redes, entonces veo a Claudio -empresario que critica constantemente las políticas de López Obrador- qué dice y luego veo a Sarmiento -columnista del diario Reforma-, a otro señor… tengo ahí como 10”.

El análisis del Quién es Quién registró seis menciones de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI): la diputada Paloma Sánchez, el senador Ramírez Marín; el excandidato presidencial Francisco Labastida; Alito Moreno, Osorio Chong y Ruiz Massieu.

Mientras que de Morena solo se mencionó a Porfirio Muñoz Ledo, quien recientemente ha adoptado una posición crítica respecto al partido y al presidente López Obrador.

Además de personajes de la política, en la sección han acusado de atacar al gobierno y difundir supuesta desinformación a organizaciones de la sociedad civil como Causa en Común, México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Del mismo modo se ha criticado a influencers, columnistas y a las organizaciones ambientalistas que han protestado por la construcción del Tren Maya, en el sur del país.

Dicha sección ha dedicado la mayoría de sus emisiones a exponer y acusar de mentir a medios internacionales, como The Washington Post, The New York Times, El País y Bloomberg.

El señalamiento más reciente se dio en la mañanera del pasado 14 de diciembre, cuando García Vilchis clasificó como «absolutamente falso» un reportaje del Washington Post que narra la destrucción de las zonas arqueológicas ocasionada por el megaproyecto del Tren Maya.

Si bien la vocera se dedicó a explicar los trabajos de salvamento arqueológico, la sección finalizó con la vocera asegurando que «el Tren Maya respeta el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la cultura maya», lo cual es falso pues los pueblos originarios, activistas y organizaciones defensoras del medio ambiente y derechos humanos indican lo contrario.

Tan solo cuatro días antes de la conferencia matutina del pasado miércoles, nueve relatores especiales y un grupo de trabajo de derechos humanos de la ONU nuevamente advirtieron que el Tren Maya podría poner en peligro los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades a la tierra y los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible:

«Como proyecto dirigido por el Estado, el gobierno mexicano debería tomar medidas adicionales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. Además, el gobierno ha elevado el proyecto a la categoría de proyecto de seguridad nacional, lo que le permite derogar la aplicación de las salvaguardias ambientales y sociales. Este cambio de estatus del proyecto dirigido por el Estado no permite a México eludir su obligación internacional de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas afectadas por este megaproyecto y de proteger el medio ambiente de acuerdo con las normas internacionales”.

Las mañaneras han levantado un clima de hostilidad contra periodistas, activistas y defensores del medio ambiente

Además de la desinformación y otras aseveraciones erróneas o inconsistentes, en la sección de ‘Quién es Quién en las mentiras’ se emiten mensajes que aumentan el riesgo de los periodistas de sufrir violencia.

En esta materia, Animal Político ha evidenciado “que en 25 frases dichas en tan sólo tres ediciones del ‘Quién es Quién’ se ha detectado el uso de adjetivos como: hipócrita, sensacionalistas, tendenciosos, corruptos o mentirosos, en contra de la prensa”.

Hasta la fecha, en la mañanera se continúan reproduciendo mensajes estigmatizantes contra quienes ejercen el periodismo pese a que México suma 12 asesinatos de periodistas en función de su labor en 2022 y 37 en la actual administración, lo cual ubica a nuestro país entre los más mortíferos para ejercer la labor informativa:

Otro de los hechos documentados por Article 19 es que durante los primeros seis meses del 2022 se registró un ataque a periodistas o medios de comunicación cada 14 horas, lo cual no ha cambiado al cierre del año.

El caso más reciente y difundido internacionalmente fue el de Ciro Gómez Leyva quien fue víctima de un atentado la noche del jueves 15 de diciembre. 

El periodista denunció a través de Twitter que sufrió un intento de asesinato a pocos metros de su casa en la Ciudad de México y que recibió disparos por parte de una motocicleta.

El presentador salió ileso del ataque y pudo sobrevivir al intento de asesinato porque la televisora Imagen Televisión, en la cual es presentador de noticias, puso a su disposición una camioneta blindada desde hace algunos años.

Posteriormente, AMLO mostró su apoyo hacia Ciro y afirmó que “lo principal es que nadie debe ser molestado, a nadie se le debe agredir y mucho menos, quitarle la vida”.

No obstante, es importante señalar que de los 331 casos registrados por Article 19, 203 fueron ataques hechos por el estado y por funcionarios públicos. Y la principal causa de ellos, es investigar temas de corrupción y política.

El atentado le sucedió a uno de los periodistas con más reflectores del país y por tal motivo, Gómez Leyva contaba con la protección necesaria y su caso ya ha sido atendido por las autoridades.

Pero no todos los periodistas y personas defensoras tienen ese nivel de protección en México

El mismo día que ocurrió la tentativa de homicidio contra Ciro, el director del medio Noticias el Corcel de PalenqueFlavio Reyes de Dios, fue víctima de tentativa de homicidio por sujetos desconocidos en Palenque, Chiapas.

Flavio es un periodista que se dedica a la nota roja y hace transmisiones en vivo en su moto y sale a carretera de Palenque-La Libertad del estado de Chiapas para cubrir eventos como accidentes de autos.

Esa mañana, salió a trabajar, una camioneta roja con blanco, sin placas y con vidrios polarizados lo venía siguiendo hasta que lo embistió y sacó de la carretera.

Flavio se impactó con un montículo de tierra y se le cayó la moto encima, pasaron cinco minutos y la camioneta no se iba.

El periodista comentó que lo estaban esperando para pasar encima de él con el auto, pero se fueron cuando llegó un grupo de personas para ver cómo se encontraba del accidente.  

Días antes, el defensor de los bosques y coordinador p’urhépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, fue asesinado el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con los primeros reportes, el defensor de los recursos naturales de Ocumicho, Michoacán y de las zonas arqueológicas de la región, fue asesinado a balazos por hombres armados.

Ante esto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció que, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, los defensores “continúan siendo asesinados y desaparecidos”.

Asimismo, exigieron justicia al Estado mexicano y seguridad para la comunidad de Ocumicho, “donde por el contexto de violencia que se vive, incluso se han interrumpido las clases de todos los niveles educativos”.

Sobre esta problemática, un informe de la organización Global Witness reportó que durante 2021, México fue el país donde se produjeron más asesinatos de defensores ambientalistas en el mundo, con 54 homicidios.

Globalmente, más del 40% de los ataques mortales se dieron contra personas indígenas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter