El joven que ganó un concurso de conocimientos estudiando con videos en TikTok

tiktok joven prepa ibero puebla

Especialistas de la Ibero Puebla afirman que las redes sociales, como TikTok y Youtube, también pueden ser herramientas para adquirir conocimientos

REDACCIÓN

Indica la fecha en que estalló la Revolución francesa. Describe el Proyecto Manhattan. ¿Qué es la mitosis? ¿Quién fue el autor de “la mano de Dios”? Encuentra el valor de x. Es probable que Hun Yael Vázquez Roth supiera las respuestas a estas y otras preguntas, pues recientemente obtuvo el primer lugar en el Séptimo Maratón de Conocimientos Interprepas.

Aunque se confiesa interesado en matemáticas, química y programación, el chico que cursa el primer semestre de bachillerato en la Prepa IBERO Puebla también es fanático de los quiz sobre cultura general. Fue así que, cuando fue invitado a participar en el concurso de la Universidad del Valle de Puebla, utilizó decenas de videos de YouTube, TikTok e Instagram como insumos de entrenamiento.

“No te van a preguntar algo tan adentrado en un tema, pues es lo general. Te van a preguntar mucho de muchas cosas”, comenta. Contrario a los exámenes académicos, las trivias democratizan el conocimiento, de tal suerte que Robert Oppenheimer y Diego Maradona son igual de importantes.

Desde las oficinas de la Prepa IBERO Puebla aprecian este formato de aprendizaje. Tamara Blanca Castillo, jefa de academia de Lenguaje, Literatura y Métodos de Investigación, considera que involucrar a jóvenes que recién inician su bachillerato permite formar hábitos e impulsar el entusiasmo por distintos retos.

El Maratón de Conocimientos de este año tuvo un sabor distinto al de las primeras ediciones. El concurso se llevó a cabo en línea y fue transmitido por Facebook, lo que permitió a más gente vivir el furor característico de los programas de concursos. Rememora la académica: “Estábamos todos enfrente de la laptop gritando ‘¡no, esta no, ya, ya te equivocaste!’. Es otra manera de convivir con el resto de la prepa”.  

TE PUEDE INTERESAR: Saúl Rivera, estudiante de Arquitectura y promesa del boxeo

Aun así, echó en falta los formatos presenciales en los que los estudiantes podían concursar en equipos a través de dinámicas similares a programas televisivos como Todo el mundo cree que sabe y El rival más débil. Desde su mirada, estos eventos estimulan la convivencia y refuerzan la importancia de la colaboración interdisciplinar. “Todo sirve”, sintetiza Tamara Blanca.

Hun, de 15 años, pertenece a la generación pandemial: juventudes marcadas por los costos sociales y afectivos de la COVID. Durante el encierro experimentó lo que llama su “transformación”: “Me puse un poco triste y le dejé de echar ganas a la escuela. […] Te distraes en un segundo”.

El punto de quiebre ocurrió en la clase de química de su último año de secundaria, donde su profesor, de nombre Tadeo, estimuló la participación a través de dinámicas competitivas. “Me cambió totalmente, por cómo [explicaba] y cómo usaba mucho la psicología para aprender, porque daba premios y puntos extra. Era un maestro genial y eso me cambió mucho”.

Luego de la experiencia de un primer triunfo como bachiller, Hun Yael Vázquez se prepara para tener una trayectoria escolar llena de éxitos. El joven apunta a mantener un buen promedio académico para ser candidato a una beca y poder estudiar Ingeniería en Sistemas en el extranjero.

Por su parte, Tamara Blanca reconoce el esfuerzo del muchacho de primer semestre y confirma el valor de integrar diferentes estrategias de enseñanza al modelo pedagógico ignaciano del que parte la Prepa IBERO Puebla. “Lo principal que también enseñamos en la preparatoria que toda esta información que les estamos dando sirva para ayudar a otras personas”, finalizó.

¡Gracias por leer este contenido! Te invitamos a compartilo en tus redes sociales y/o con una persona más para que llegue a más gente.

tiktok conocimientos tiktok conocimientos

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter