No cesan: hay 278 personas desaparecidas más desde 2022 en Puebla

desaparecidos en puebla 2022
Fotografía: Es Imagen

Por años, la Fiscalía de Puebla ha minimizado los casos de personas desaparecidas bajo el argumento de que en el 85% suelen ser “ausencias voluntarias”. En 2022, cientos de esas personas sufrieron delitos y 278 permanecen sin ser localizadas.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Durante 2022 se registraron mil 714 personas desaparecidas. El 85% de ellas fueron localizadas, pero en el 15% restante su desaparición permanece bajo investigación. Las cifras de la Fiscalía General del Estado indican que 278 permanecen desaparecidas en Puebla desde 2022.

De entre las mil 174 personas localizadas, el 13.3% fue víctima de algún delito: 128 fueron halladas sin vida y 63 personas más sufrieron “otros delitos” durante su desaparición, según un reporte oficial.

Entre las las personas que permanecen “en proceso de localización”, se encuentran 45 mujeres mayores de 18 años y 39 mujeres menores de edad, 171 hombres adultos y 23 menores de edad,

El 5 de enero pasado, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló “aunque no guste”, el 85% de las desapariciones son por supuestas “ausencias voluntarias”. Lo dijo en respuesta a las familias de personas desaparecidas, que acusan a la fiscalía de minimizar los casos de personas que permanecen sin localizar.

El fiscal también ha señalado que el resto de los casos en donde hay desapariciones forzadas o cometidas por particulares, la FGE investiga para dar con su paradero.

personas desaparecidas en Puebla 2022
Fuente: Fiscalía General del Estado de Puebla

“Tienen un gran adeudo con nosotros”: mujeres buscadoras

Ana Lilia Tlalolini, una de las buscadoras del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, dijo que la Fiscalía local no localizó a ninguno de los familiares de los integrantes del colectivo durante 2022. Algunos llevan más de siete años en la búsqueda de sus seres queridos.

“Seguimos con búsquedas irreales, con investigaciones sin avances, con fiscalías inoperantes (…) nosotros seguimos buscando a más de 3 mil”, apuntó la mañana del domingo 8 de enero, al retirar el Árbol de la Esperanza, una intervención a los árboles del Zócalo de Puebla para visibilizar los casos de sus familiares desaparecidos.

La activista hizo un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes para que no continúe con simular las búsquedas de las personas desaparecidas y fortalecer la coordinación con la FGE para avanzar en las investigaciones, y así dar con el paradero de sus seres queridos, pues dijo tienen un “gran adeudo” con los familiares de las víctimas de desaparición en la entidad.

Integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla piden avances en las investigaciones de sus decenas de desaparecidos. Foto: Guadalupe Juárez

Puedes leer: Pese a intimidación, madres buscadoras colocan Árbol de la Esperanza

personas desaparecidas Puebla 2022

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter