Proponen establecer cuotas para garantizar participación de personas trans en elecciones y evitar transfobia

transfobia elecciones puebla

Persiste transfobia y es necesario incentivar participación de personas trans en elecciones, propuso Alejandra Ruiz Sierra, representante de la Unidad de Género del Instituto Electoral del Estado de Campeche durante una conferencia organizada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla .

JAIR REYES | @jairesen

Alejandra Ruiz Sierra fue la primera persona trans en modificar su acta de nacimiento en Campeche, ahora como representante de la Unidad de Género del Instituto Electoral del Estado de Campeche, propuso establecer cuotas para incentivar la participación de personas trans en los comicios de 2024.

Durante una conferencia virtual sobre transfobia organizada por los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), aseguró que son “tiempos de cambio, son tiempos de nuevas realidades sociales. Y como una realidad social existimos las personas trans”.

Ruiz Sierra explicó que existe una diversidad que debe ser reconocida y respetada. En el caso del género, lo definió como un concepto que engloba tres elementos: el sexo biológico, el género y la identidad de género.

Además, subrayó las diferencias entre las identidades de género: transexual (quienes modifican su cuerpo), transgénero (que se identifican con un género distinto al asignado al nacer) y travesti (que acude a la ropa para expresar su género).

Transfobia

En cuanto a la transfobia, la definió como “el miedo irracional hacia aquellas personas que no se identifican con el sexo biológico que les asignaron al nacer”, además de creer que son “inferiores o anormales”, lo que abre paso a la discriminación y la violencia.

Alejandra Ruiz destacó que existen dos tipos de transfobia: la directa como insultos y la violencia física, y la indirecta reflejada en actos discriminatorios pasivos, como los estereotipos o el hecho de oponerse al reconocimiento de sus identidades, su derecho a participar políticamente, acceder a un trabajo o formar una familia.

“Yo creo que nadie en este mundo vino a ser discriminado, a ser discriminada. Nadie en este mundo vino a vivir en estado de precariedad”, apuntó.

Mencionó que las personas trans viven varios tipos de discriminación, en el caso de las mujeres trans que además sufren violencia machista, se suma la discriminación en caso de pertenecer a un grupo indígena, tener una discapacidad, o vivir en pobreza, un problema sistemático.

TE PUEDE INTERESAR: “¡Aquí está la resistencia trans!”, exclaman al exigir no más transfobia en Puebla

Por lo tanto, hizo un llamado a implementar políticas públicas que garanticen el acceso de la comunidad trans al empleo, salud, reconocimiento de su identidad, educación y seguridad.

Como institutos electorales, en especial los que vivirán procesos electorales este año, Alejandra Ruiz propuso que se implementen cuotas que permitan la participación de personas trans en los procesos políticos.

La consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, señaló que con esta conferencia, el IEE busca ayudar a identificar los retos de la democracia frente a la transfobia y la discriminación por género.

Por su parte, la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea, destacó que en Puebla se aprobó una ley que garantiza el derecho a la identidad de las personas trans en febrero de 2021, conocida como Ley Agnes.

Esto, en honor a Agnes Torres, una activista trans poblana que luchó por el reconocimiento de las identidades trans en el Estado y fue asesinada en Atlixco en 2012.

transfobia elecciones transfobia elecciones

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter