¿Cómo protegerse de la contaminación del aire en Puebla?

mala calidad de aire puebla
Fotografía: @Dobbyloca (Twitter)

Ante una mala calidad del aire que es detectada en las estaciones de monitoreo que hay en la zona metropolitana de Puebla, es necesario protegerse para evitar afectaciones a tu salud, y nosotros te decimos cómo hacerlo

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El Instituto Nacional de Salud Pública hace una serie de recomendaciones cuando hay contaminación atmosférica en las ciudades como Puebla y la zona conurbada, debido a que la exposición a los contaminantes puede provocar una serie de enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición al ozono puede causar “problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares”.

TAMBIÉN DEBERÍAS ECHARLE OJO A ESTO: ¿Qué hacer si empieza a caer ceniza?

En tanto, la exposición a partículas suspendidas en el aire pueden entrar a los pulmones y atravesarlos hasta alcanzar el sistema sanguíneo, además de contribuir “al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón”.

Por ello, recomiendan lo siguiente cuando las autoridades confirmen que hay una “pésima calidad del aire”:

  1. Evita el ejercicio intenso ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados y contrarrestar los efectos positivos de hacer actividad física
  2. Evita realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  3. Hidrátate , toma al menos 1.5 litros de agua al día.
  4. Evita el uso de lentes de contacto.
  5. Acude al médico en caso de sentir molestias.
  6. No fumes
  7. No pasees a tu mascota, también le afectan los contaminantes
  8. En el caso de que vivas cerca de una zona de incendio, donde el humo sea denso, coloca toallas húmedas en las ranuras de puertas y ventanas.
  9. Evita el contacto de personas y mascotas con las cenizas, derivadas de un incendio cercano; si necesitas barrerlas del piso u otras superficies, humedécelas ligeramente y no permitas que se suspendan de nuevo en el aire.
  10. Evita la cocción de alimentos con leña o carbón.
  11. Usa cubrebocas

El 18 de enero de 2023, el secretario de Gobernación Julio Huerta indicó que debido a incendios forestales registrados un día antes, así como la caída de ceniza del volcán Popocátepetl, zonas de la capital poblana como centro, sur y norponiente fueron de las más contaminadas.

Por ello, de seguir en los mismos índices por 38 horas, se tendría que aplicar el Programa de Modalidades a la Circulación, una especie de Hoy no circula, que se activa cuando por dos días seguidos haya mala calidad del aire en la zona metropolitana.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter