¿Por qué escribir ciencia ficción? Samantha Páez y Mario Galeana responden

ciencia ficción puebla

Durante el conversatorio Los futuros de la ciencia ficción, los periodistas y escritores Samantha Páez y Mario Galeana compartieron su proceso para escribir este género, las obras que los han inspirado y cómo los ha influido el periodismo para escribir otros textos fuera de la objetividad y rigurosidad del oficio

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

¿Por qué escribir de ciencia ficción? para la periodista Samantha Páez es una forma de “escupir” aquello que la atraviesa, textos que guarda por un tiempo, y que luego desempolva para pulirlo y darle forma, lejos de la rigurosidad y la objetividad del periodismo.

Para Mario Galeana, periodista y codirector de Manatí, la línea entre el periodismo y la ficción es muy delgada, pues los temas que reportea y las emociones y sentimientos que le generan puede canalizarlos en cuentos, como sucedió con La mirada en el cielo, un texto de ciencia ficción que escribió relacionada con la búsqueda de personas desaparecidas.

“Los temas sobre los que me importa escribir son los temas que abordo en mi trabajo como periodista, pero también las cosas que me preocupan como habitante de una ciudad, como hombre“, apuntó Mario Galeana.

Lo anterior durante el conversatorio Los Futuros de la Ciencia Ficción, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) el pasado viernes 3 de febrero de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Poblano lanza libro de ciencia ficción inspirado en la mitología nórdica

Samantha Páez compartió que recientemente su cuento La última luna de Centauri recibió una mención honorífica de Imaginarias, el premio nacional para mujeres cuentistas de Ciencia Ficción, en el que retoma una experiencia personal para desarrollar la trama de su texto.

“Todo el tiempo estamos absorbiendo información, son bocanadas de realidad, y la ciencia ficción a veces me ayuda como a escapar y plantar otras posibilidades”, comentó.

Ambos periodistas expusieron los autores que les han dejado huella como Phil K. Dick y su obra “Fluyen las lágrimas, dijo un policía”, el cual a Galeana lo hizo reflexionar cuestiones existencialistas, cuál es el papel sobre el Estado, ambientado en una historia entre telépatas, humanoides y sustancias psicoactivas.

Dicho texto le hizo darse cuenta de los temas que puede abordar en este género literario, ya sea sobre idear un mejor futuro o reflejar las preocupaciones del presente.

“Yo escribo ciencia ficción por eso, porque es evidente que lo que sea que ocurra en 100 años no me va a tocar a mí, ni a mis hijos, pero sí tengo la esperanza de a quien viva en 100 años tenga mejor vida que la mía”, agregó Galeana sobre el porqué escribir ciencia ficción.

Samantha mencionó El Hombre hembra de Joanna Russ como el libro que la hizo imaginar un mundo sin patriarcado, porque la autora ya lo había pensado en los años 70, es un primer paso para cambiar la sociedad como ahora lo conocemos.

“Creo que está chido pensar en ello, una de las cosas de que leo ciencia ficción es la diferencia entre lo que escriben las mujeres y los hombres, las mujeres escriben sobre lo que les atraviesa, las consecuencias y un sentimiento potente, y eso me ha gustado”, subrayó la periodista.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter