¿Cinemómetros y más ciclovías? De esto hablaron sociedad civil y Eduardo Rivera

movilidad puebla eduardo rivera

En una reunión con el presidente municipal Eduardo Rivera, la Coalición de Movilidad Segura expuso sus preocupaciones y propuestas en materia de transporte y movilidad en la capital poblana

JAIR REYES | @jairesen

Por primera vez en año y medio de la administración de Eduardo Rivera Pérez, el edil accedió a una reunión con representantes de la sociedad civil especializados en materia de movilidad, en la cual se abordaron temas como la construcción de ciclovías y el uso de cinemómetros en la ciudad de Puebla.

La reunión se llevó a cabo el martes a mediodía junto a representantes de las organizaciones poblanas que integran la Coalición Movilidad Segura en Palacio Municipal.

Titulares del IMPLAN, la Dirección de Control de Tránsito, la Subsecretaría de Movilidad y la Gerencia Municipal presentaron las acciones que hasta ahora ha implementado el ayuntamiento municipal en materia de movilidad.

Sin embargo, las organizaciones presentaron su diagnóstico en materia de seguridad vial, como las cifras de siniestros y muertes viales en el municipio que han aumentado en los últimos años, por lo que exigieron al alcalde su compromiso para su disminuirlas.

TAMBIÉN PUEDES LEER ESTO: En Puebla no se multa a conductores que exceden los límites de velocidad

También denunciaron la falta de acciones y la preferencia de la autoridad al privilegiar las opiniones de las cámaras empresariales, lo que ha provocado  fallas en materia de movilidad que han resultado en un incremento en los accidentes y muertes.

“Una campaña de cultura [vial] no sustituye el uso de elementos tecnológicos como cinemómetros”, dijo Armando Pliego Ishikawa, representante de la Coalición Movilidad Segura.

También insistieron en que las acciones que emprenda el gobierno municipal deben ser medibles y de efectividad verificable, y se tomen en cuenta herramientas tecnológicas como los cinemómetros, cuya instalación fue suspendida en agosto de 2022.

“Prescindir de la tecnología es un error. Su ausencia no puede ser subsanada por una campaña o por muchas campañas.” – Armando Pliego Ishikawa.

En este sentido, el presidente municipal abrió la posibilidad de volver a estudiar el tema y rectificar si era necesaria su implementación, por lo que pidió apoyo a las organizaciones para socializar de una mejor forma las políticas públicas hacia los ciudadanos..

“Es un gesto que nos brinda cierta satisfacción en el sentido de que finalmente la autoridad empieza a escuchar a voces que por muchos meses no había querido escuchar.” – Armando Pliego Ishikawa.

Por su parte, Ramón Vara Pizzini, de Manu Vive A.C., agradeció al presidente Eduardo Rivera por su compromiso que, dijo, no es solo con ciclistas, sino “con la gente que está utilizando las calles”.

En el tema de ciclovías, la coalición declaró su preocupación por los pocos kilómetros que planea construir la administración actual.

Lizeth Mejorada de Puebla Vigila señaló que, hasta ahora se planean construir 15 kilómetros de ciclovía, a comparación de los 40 kilómetros construidos en la administración anterior. Además, aún no está claro qué colonias serán beneficiadas.

La reunión concluyó con la promesa de mantener comunicación permanente entre la Coalición de Movilidad Segura y representantes del gobierno municipal a través de la Comisión de Movilidad presidida por la regidora Fernanda Huerta, y con la Subsecretaría de Movilidad encabezada por Rubí Vázquez Cruz.

La coalición adelantó que esta semana sostendrán otra reunión con autoridades municipales en materia de movilidad y seguridad vial. Además, mencionaron que su reunión con el gobierno estatal aún está por ser confirmada.

movilidad eduardo rivera

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter