Piden activistas mesa de diálogo con Ayuntamiento de Puebla para evitar daño a más árboles

árboles puebla carolino desmoche

Ciudadanos y organizaciones señalaron que el desmoche de árboles en la Plaza de la democracia no ha sido el único caso que se ha registrado en Puebla capital.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Activistas del colectivo Agenda Ciudadana por los Árboles y las Áreas Verdes protestaron en el Centro Histórico de Puebla  para denunciar las malas prácticas que se realizan en el manejo del arbolado de la ciudad. 

Mediante un pronunciamiento, las y los ambientalistas señalaron que uno de los casos más recientes se registró en la Plaza de la Democracia, lugar donde el 14 de febrero una empresa privada despojó de su follaje a seis árboles sin la supervisión del gobierno municipal.

“Esta situación coloca a dichos ejemplares en una condición de estrés y vulnerabilidad, ya que imposibilitan parte de los procesos naturales que el ejemplar realiza a través de las hojas y que resultan vitales para su adecuado desarrollo y subsistencia”, señalaron. 

Reiteraron que aunque este tipo de prácticas no ha sido exclusiva de la administración actual, esta ha sido rebasada y no ha realizado acciones para evitar daño a los árboles de la ciudad.

También recordaron que en 2021 organizaciones que integran el colectivo, entre las que se encuentran Granja La Tierra y Arborismo Ciudadano, se acercaron a las y los candidatos a la presidencia municipal para que se comprometieran a implementar acciones mínimas en materia de medio ambiente, sin embargo, el alcalde Eduardo Rivera Pérez omitió el tema.

Ante esta situación solicitaron al Ayuntamiento de Puebla una reunión urgente con el fin de que Rivera Pérez y la Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Cuottolenc, presenten los programas de trabajo y resultados obtenidos en materia de arbolado y áreas verdes, así como la formulación de compromisos para erradicar las malas prácticas en contra de la vegetación de Puebla.

También, sugirieron implementar un programa municipal de formación profesional en arboricultura y áreas verdes, así como establecer la acreditación y padrón de personas profesionales para el trabajo de árboles.

Horas más tarde, Arabian Cuottolenc sólo se limitó a contestar a través de su cuenta de Twitter que buscaría a las agrupaciones para abordar el tema.

Por otra parte, indicaron que se debe de generar un Manual en Gestión del Arbolado y una Guía de Especies Silvestres y Nativas para el municipio de Puebla.

“Porque una ciudad donde las áreas verdes cada vez más se reducen más y donde proliferan los árboles enfermos y mutilados, no es una Ciudad de 10, y porque omitir las responsabilidades de la materia o enfocarse en acciones mediáticas que sólo se buscan posicionar la imagen del servidor público rumbo al siguiente proceso de elección, tampoco es corregir el mundo”, dijeron.

Sin sanciones

El Ayuntamiento de Puebla reconoció que fue el Hotel Colonial el particular que contrató una empresa, la cual trasquiló los árboles frente al Carolino, y dijo que iban a evaluar qué sanciones le aplicarían.

Sin embargo, a una semana se desconocen las afectaciones a los árboles podados y la sanción contra la empresa que llevó a cabo los trabajos el pasado 14 de febrero.

A esto se suman, diversas quejas por el espacio de la Plaza de la Democracia que ha tomado el hotel para su zona de restaurante y cafetería, en el que ha restringido el paso peatonal de la población.

También puedes leer: Trasquilan árboles en la Plaza de la Democracia en Puebla

árboles desmoche puebla árboles desmoche puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter