Sergio Castañeda, el artista conceptual mexicano que trabajó en The Last Of Us II

sergio castañeda the last of us II
Fotografía de portada: FB Sergio Castañeda

Sergio Castañeda es un joven nacido en Tuxtepec, Oaxaca, que estudió Animación en la UVM Campus Puebla. Además de The Last Of US II, también ha trabajado como artista conceptual en videojuegos como Call of Duty Mobile, Battlefield y The Lord of the Rings.

MARIO PASTEN | @MarioPastenAve

Ya era un hit como videojuego, pero desde que HBO lo adaptó en una serie, The Last Of Us está en boca de todos, tanto de los amantes de la consola como de quienes conocieron la historia a través de los capítulos en la plataforma.

Lo que quizá no sabías es que el artista conceptual de la segunda parte de este videojuego estudió en Puebla. Su nombre es Sergio Castañeda, nacido en Tuxtepec, Oaxaca, y licenciado en Animación por la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla.

Sergio nos contó un poco de su experiencia trabajando en la segunda parte del juego, cómo fue todo el proceso, desde su llamado, hasta que ya vio su trabajo plasmado en la pantalla.

Empecemos por el principio: ¿Qué es ser artista conceptual?

Para entender cuál fue el rol de Sergio en la segunda parte del videojuego, debemos de entender su función. Ser artista conceptual es tratar de desarrollar piezas donde se pueda plasmar visualmente la idea del director.

El artista conceptual es, por resumirlo en una sola frase, quien soluciona problemas visuales de la producción basado en imágenes.

Sergio llegó a ser parte del equipo del arte conceptual de The Last Of Us II a raíz de varias publicaciones que hacía en su muro de Facebook. Subía videos o publicidad… y algunas de esas publicaciones cayeron en los ojos del estudio One Pixel Brush, que lo contactó personalmente.

Ahí fue cuando le ofrecieron participar en The Last Of Us II y su carrera cambió por completo.

“Si te gusta el futbol fue como jugar en el patio de mi casa a estar en una final de la Copa del Mundo. Estaba trabajando haciendo videos promocionales y publicidad cuando decidí dar el salto al arte conceptual… One Pixel Brush me buscó porque estuve posteando mi trabajo en Facebook, y después de unos meses de prueba me dijeron que querían que participara en The Last Of Us”.

¿Qué dificultades tuvo?

Como artista conceptual, una de las cosas más importantes es contar una historia a partir de las primeras imágenes que tú creas. Esa parte fue complicada para Sergio Castañeda, porque cuando entró al videojuego ya estaba empezado y necesitaban sacar el trabajo de manera urgente.

Su mayor reto fue el tiempo: había que entregar resultados de manera rápida y aunque ya tenía una idea de cómo podía lucir un mundo postapocalíptico, y en específico el del juego, no fue un trabajo fácil. A pesar de toda la presión, Sergio aprendió a disfrutar del viaje y a aprender cuando te regresan un trabajo, o una idea.

The Last of US II
Este es uno de los aportes de Sergio en The Last Of Us.

“Nada me salió a la primera, siempre me regresaban mis trabajos para corregir alguna cosa, quitarle otras y me llegué a frustrar… Hablé con una compañera que trabajó en la primera parte y lo que me recomendó fue disfrutar, son trabajos muy privilegiados si los podemos llamar así porque muchos quieren estar en nuestro lugar.”

Y sabemos que esta pregunta era obligada: ¿Sergio puso algo mexicano al juego mientras fue parte de él? La respuesta es sí, pero se lo echaron para atrás. En una parte, Sergio confesó que le quiso poner algo que representara al país, pero los jefes decidieron quitarlo, no porque estuviera mal sino por el desarrollo de la historia en el juego.

The Last Of Us no ha sido el único juego

Además de participar en The Last of Us II, Sergio Castañeda también formó parte de otros videojuegos que todos conocemos, como el Call Of Duty Mobile, Battlefield, o The Lord of The Rings, todos con sus diferentes retos.

Para este 2023, Sergio ya está trabajando en proyectos cuyos nombres no podemos revelar por una cuestión de contrato. Cerramos la plática con Castañeda con un consejo para todos los animadores que no sepan cómo cobrar o darle un valor digno al trabajo que hacen.

“Vamos a resumirlo en saber cuál es el valor de tu producto en el mercado, en portales como Glasgow hay gente que comparte sus sueldos dependiendo en qué estudio de animación trabaje, ahí te puedes ir dando una idea. Lo que sigue es darte un toque de realidad, sabiendo cuánto se gana en México… Para quienes están en la parte creativa sí les recomiendo que se mantengan al día a las cuotas y tarifas que tienen los artistas a nivel internacional.”

sergio castañeda the last of us videojuegos

Poblano lanza libro de ciencia ficción inspirado en la mitología nórdica

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter