Organizaciones ganan amparo para acceso al aborto en Puebla

amparo aborto puebla

Mujeres y personas gestantes que reciban asesoría o acompañamiento por parte de Odesyr, CAFIS y Redefine no podrán ser criminalizadas y accederán a los servicios de salud para la interrupción legal del embarazo, de acuerdo con la resolución de un juez de distrito

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Un juez de distrito otorgó un amparo para el acceso al aborto en Puebla a las organizaciones Odesyr, CAFIS y Redefine para que mujeres y personas gestantes puedan ser atendidas en hospitales públicos para interrumpir su embarazo sin ser criminalizadas.

Rebeca Ramos, directora de GIRE, explicó en conferencia de prensa que ganaron el amparo, tras el desistimiento del gobierno de Sergio Salomón para revisarlo, como lo había hecho el gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta.

La victoria legal permitirá que quien interrumpa su embarazo no sea sujeto a una investigación, ni tampoco quien acompañe un aborto o el personal médico que lo practique si son asesoradas por alguna de las cuatro organizaciones.

Por ello, invitaron a quienes deseen interrumpir la gestación a las organizaciones feministas, para apoyarlas en el proceso, y en caso de que las autoridades de salud se resistan a la decisión del juez.

Por lo anterior, indicaron que con este amparo, el Congreso de Puebla ya no tiene pretextos para despenalizar el aborto legal y seguro en la entidad poblana y continuar con una discusión que ya han ganado en lo jurídico.

Natalí Hernández Arias de Cafis recordó que en la entidad el aborto sigue considerado como un delito que se castiga con entre tres y seis meses de prisión, y tan sólo en la legislatura pasada dejaron congeladas seis iniciativas que buscaba despenalizarlo y regularlo.

amparo aborto puebla

Reiteró que a pesar de que no se haya despenalizado se practican abortos en el estado, inclusive el personal médico cuenta con los recursos para acatar la medida jurídica.

Las activistas hicieron un llamado de nueva cuenta a los diputados poblanos a no dejar que Puebla sea un lugar conservador, pues los estados colindantes ya han despenalizado el aborto y la entidad se ha quedado atrás.

TE PUEDE INTERESAR: Más de una década de criminalización del aborto en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter