Por transfobia, familias con infancias trans dejan Puebla

infancias trans puebla

Familias con infancias trans se han mudado a otros estados para evitar la transfobia en Puebla, debido a que el Código Civil sigue sin contemplar el reconocimiento a menores de edad para cambiar su identidad

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Debido a la transfobia que han sufrido en la entidad poblana, familias de infancias transgénero han tenido que mudarse a Guadalajara, Jalisco para que les sea reconocida su identidad, y evitar la discriminación en este proceso, indicó la activista Gabriela Chumacero.

Hace un año habían contabilizado a 20 familias que buscaban el acompañamiento legal para que en la conocida como Ley Agnes se tomara en cuenta a las infancias en el cambio en su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad autopercibida en Puebla, sin embargo, los discursos de odio y la tardanza en los cambios al Código Civil estatal las obligó a desistir.

 Entre cinco y siete familias decidieron que lo mejor era mudarse a Jalisco, en donde las infancias trans son reconocidas, y evitar que agredieran a los menores de edad en las escuelas, al no reconocer su identidad.

La activista junto a Janeth Palacios alertaron que, la transfobia a veces inicia desde la familia, lo que obliga a las personas trans a dejar sus casas, ya no continúan con sus estudios y las orillan a dedicarse al trabajo sexual, una de las actividades más riesgosas para la población LGBTTIQ.

En la capital poblana más de 150 mujeres trans se dedican al trabajo sexual en por lo menos 20 puntos, sin contar quienes trabajan a través de internet o aplicaciones, así como las que se encuentran en otros puntos más vulnerables como carreteras federales.

Por lo anterior, urgieron al Congreso de Puebla a aprobar los cambios que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para incluir a las infancias trans en la Ley Agnes, pues recordaron que los menores de edad no pueden ser intervenidos quirúrgicamente como han acusado algunos grupos.

Además, resaltaron la necesidad de que haya especialistas en el sector de salud público , ya que los tratamientos hormonales son muy caros y no es accesible para familias de escasos recursos.

TE PUEDE INTERESAR: Va CNDH contra Congreso de Puebla por discriminar a infancias trans en Ley Agnes

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter