La exposición Los huecos del agua que se encuentra en el Museo Amparo denuncia la castellanización forzada y el despojo que han enfrentado las comunidades originarias
JAIR REYES | @jairesen
Desde el 25 de marzo y hasta el 17 de julio, el Museo Amparo alberga en sus salas de exposiciones temporales “Los huecos del Agua”, una colección artística de 88 piezas que incluyen pinturas, textiles, fotografías, trabajos electrónicos y murales; todas alrededor de un tema: la reinvención del presente y su relación con los legados de culturas prehispánicas.
Las obras son creaciones de artistas originarios de comunidades de diferentes partes del país, incluyendo la Ciudad de México, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.
Curada por Itzel Vargas Plata, la exposición ya se había presentado en el Museo Universitario del Chopo en 2019, y su título es una referencia al concepto de “pensamiento-archipiélago”, de Édouard Glissant, que plantea la necesidad de abordar la diversidad de una geografía desde todos sus ángulos.
Las obras en “Los huecos del agua” abarcan temas como la colonización, destrucción ambiental, narcotráfico, autonomía, racismo y desigualdad; todos procesos coloniales que siguen presentes en México cinco siglos después de la invasión española.
La exposición explora temas como la migración narrada directamente por migrantes a través de sus fotografías y collages; además de rótulos en maya que buscan hacer visible la actualidad lingüística de la población tzotzil de Chiapas; y acrílicos donde los artistas cuentan historias como la de dos cazadores que fueron al monte y se toparon con el hermoso canto de una mujer que resultó ser la Me’xpak’inte’ (Mujer neblina).
El recorrido concluye con un mural a cargo de los Tlacolulokos, un colectivo integrado por Darío Canul y Cosijoesa Cernas, titulado “Cosijoesa cernas cali-cheu” (¿Adónde vas?), con el que buscan reflexionar sobre la migración, nuestros sueños son alcanzables siempre y cuando estemos dispuestos a hacer sacrificios.
La exposición se realiza en colaboración con Fundación Amparo, Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo. Podrás visitarla en el Museo Amparo a lo largo de las próximas semanas y participar en las actividades que se organizarán, incluyendo conferencias y talleres.