Incrementa discriminación en Puebla; es el segundo lugar a nivel nacional

discriminación en puebla

De acuerdo con la Enadis, el 30.6 por ciento de la población en Puebla ha sufrido discriminación en el último año; mujeres son más discriminadas que los hombres

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

En los últimos cinco años, Puebla dejó de ser el estado del país con más discriminación, pero el porcentaje de personas que sufrieron un trato desigual aumentó.

La Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2022 señalana que en Puebla la población que ha tenido este tipo de experiencias aumentó del 28.4% al 30.6% en comparación con 2017.

La discriminación está más marcada contra las mujeres: el 32.6% de la población femenina dijo haber sufrido algún acto discriminatorio, frente al 30.6% de los varones.

En estos cinco años, Puebla pasó de ser la primera a la segunda entidad con más discriminación, sólo por debajo de Yucatán, donde el 32.1% de la población ha experimentado este trato desigual.

En 2017, Puebla ocupaba el primer lugar en niveles de discriminación, seguida en ese entonces por Colima, que ahora se encuentra entre los ocho estados del país con el menor grado de población en esta condición.

La discriminación que se vive en Puebla abarca distintas dimensiones. Es de género, como se ha dicho, pero también –y sobre todo– por orientación sexual y de origen étnico.

Por ejemplo, sólo el 75.4% está de acuerdo con reservar espacios de candidaturas de elección popular para que sean ocupados por personas indígenas o afroamericanas.

El 49.9% de la población de 18 años en la entidad dijo estar de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas y niños, contra el 45.5% que expresó estar en desacuerdo.

El 60.4% se pronunció a favor de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil, contra sólo el 35.3% que se opone. Y el 78.6% se expresó a favor de que existan los mismos derechos laborales para decidir si el hombre o la mujer se queda en casa con el recién nacido.

En resumen, el 26.4% de las personas en Puebla dijo que en los últimos 12 meses se les negó en por lo menos una ocasión alguno de sus derechos en la entidad.

De acuerdo con la Enadis, en Puebla y en otros 13 estados del país la discriminación fue a la alza; en ningún estado hubo una disminución, y en 18 no hubo cambio alguno.

La encuesta completa puede consultarse aquí.

¡No te vayas! Puedes leer: Denuncian homofobia en el Tec de Monterrey Campus Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter