Organizaciones piden frenar violencia contra periodistas y defensores; exigen reunión con el gobernador de Puebla

prensa puebla

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, organizaciones nacionales y locales exigieron una reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; piden frenar violencia contra periodistas.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Organizaciones locales y nacionales especializadas en derechos humanos solicitaron una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspesdes, el Secretario de Gobierno, Julio Huerta y con el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera,  para abordar la situación de violencia en contra de periodistas y personas defensoras en Puebla.

A través de una carta, entregada el 7 de junio en el marco del Día de la Libertad de Expresión, las agrupaciones señalaron que están preocupadas por la situación que enfrentan periodistas, medios de comunicación, personas defensoras y organizaciones en el estado. 

“En Puebla, por años consecutivos hemos denunciado las agresiones que han sido cometidas durante varias administraciones en contra de personas defensoras y periodistas, y hemos presentado reiteradamente recomendaciones para abonar a poner fin a esta crítica realidad. Lastimosamente la situación de violencia persiste y amerita una respuesta contundente de los más altos niveles de gobierno, comenzando precisamente por la figura del Gobernador”, dijeron Artículo 19, Red Puebla Periodistas, CIMAC, entre otras organizaciones. 

En el documento también reiteran que es alarmante que el 23 de mayo se cometiera el asesinato de Marco Aurelio Ramírez, periodista de Tehuacán, y cinco días después en San Martín Texmelucan el director de Proyecto 5, Pedro Alonso, haya recibido un ataque con arma de fuego en su domicilio. 

“Las organizaciones firmantes externamos nuestra preocupación sobre estos recientes hechos, y por el incremento de los ataques dirigidos en contra de la prensa, como lo ha sido en el caso de Pedro, quien su vida e integridad continúan en riesgo. Además hemos documentado agresiones contra periodistas mujeres, que incluirían la detención arbitraria, tortura y violencia sexual”, añadieron.

Finalmente, exigieron al Gobierno de Puebla implementar con urgencia una política de protección que garantice los derechos humanos y la libertad de expresión, abordando siempre líneas de prevención y protección en favor de las personas. Además, solicitaron a la fiscalía realizar las investigaciones necesarias para castigar a los agresores de periodistas.

TE PUEDE INTERESAR:Balean casa de periodista poblano; es el segundo ataque que recibe

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter