Reavivan discusión para despenalizar el aborto en Puebla

aborto puebla
Fotografía: Daniel Chazari

La diputada local Mónica Silva presentó dos iniciativas y reavivó la discusión para despenalizar el aborto en Puebla; colectivas protestaron afuera del Congreso local y exigieron sean aprobadas

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Con la propuesta de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación y la prestación de este servicio en las instituciones de salud de manera gratuita, la diputada Mónica Silva Ruiz reavivó la discusión en el Congreso de Puebla.

La primera reforma al Código Penal modificaría los artículos del 339 al 343 en los que incluye castigar el aborto forzado.

En la iniciativa –trabajada con colectivos desde hace un año– se propone castigar con 15 días a dos meses de trabajo comunitario a quienes interrumpan su embarazo después de las 14 semanas de gestación.

La misma sanción será para quien haga abortar a una mujer o persona gestante con su consentimiento, apunta el documento.

Además, el aborto forzado se castiga con cuatro a ocho años de prisión y si se empleó violencia física o moral se emplearán penas de ocho a 10 años de prisión.

En la iniciativa se entiende como aborto forzado a quien interrumpa el embarazo de una persona gestante o mujer sin su consentimiento.

Además agrega una excluyente a la responsabilidad penal a las mujeres que aborten cuando la autoridad le haya negado la interrupción del embarazo antes de las 14 semanas de gestación. 

En cuanto a Ley de Salud propone que las instituciones de salud brinden el servicio de interrupción legal del embarazo antes de las 14 semanas de manera gratuita en un plazo no mayor de cinco días después de la solicitud de la persona gestante.

Además establece que el personal médico o de enfermería podrá aludir a la objeción de conciencia y canalizar a la solicitante a otro personal de manera inmediata, lo cual no aplica si es una emergencia o en los cuidados después de la interrupción legal del embarazo.  

También se incluye que el personal médico deberá de abstenerse de influenciar a la solicitante para que cambie de opinión o revierta su decisión.

Diputados dejan su trabajo y se suspende sesión

Silva Ruiz iba a leer el par de iniciativas ante el Pleno del Congreso de Puebla este jueves 22 de junio, sin embargo, cerca de las 12:30 horas, los curules de los diputados estaban vacíos y con sólo 18 legisladores presentes no hubo quórum para continuar la sesión ordinaria, por lo que fue suspendida. Será hasta la próxima semana cuando puedan presentarse.

A esa hora, el diputado del PRI Néstor Camarillo Medina convocó a una conferencia de prensa, mientras que otros legisladores hacían otras actividades ante la visita de Gerardo Fernández Noroña.  

Colectivas exigen aprobar iniciativas

“Está en manos de la LXI legislatura hacer historia acatando los criterios jurídicos más progresistas para el acceso al aborto seguro y cumplir su deber de respetar la constitucionalidad de las normas”, señalaron en un pronunciamiento colectivas integrantes de la Campaña por el Aborto Legal y Seguro.

Recordaron que sólo en esta legislatura es la tercera ocasión que presentan iniciativas para despenalizarlo.

La activista Cynthia Ramírez dijo que esperan que estas iniciativas no queden en la congeladora como ha pasado con las otras presentadas en este legislatura.

“Estas iniciativas no son nuevas, se trabajaron en ellas desde 2022. Colectivas, organizaciones y defensoras de derechos humanos nos reunimos en mesas de trabajo para generar iniciativas que fueran en progresividad”, dijo.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter