La consulta pública sobre la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla se realizará a finales de agosto y principios de septiembre, informaron las y los diputados locales.
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
La Comisión de Transportes y Movilidad de la LXI Legislatura del Congreso del Estado informó que la consulta pública sobre movilidad y seguridad vial se llevará a cabo del 30 de agosto al 20 de septiembre en cuatro sedes regionales.
Durante el informe de la convocatoria, la diputada Silvia Tanús Osorio dio a conocer que los municipios donde se llevarán a cabo las consultas serán: Puebla, el 30 de agosto; Tehuacán, el 6 de septiembre; Izúcar de Matamoros, el 13 de septiembre y Zacatlán, el 20 de septiembre de 2023.
Asimismo, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez señaló que este ejercicio estará dirigido a personas con discapacidad de todas las edades, junto con sus representantes legales, personas encargadas de su cuidado o atención, organizaciones de personas con discapacidad, sociedad civil, organismos públicos y privados, así como instituciones educativas vinculadas con el tema de discapacidad y la sociedad en general.
Además, agregó que la convocatoria contempla una modalidad virtual para las personas que no tengan la oportunidad de participar de manera presencial, a través de video conferencias donde podrán exponer sus opiniones o propuestas al proyecto de Dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.
Durante sus intervenciones, las legisladoras subrayaron la importancia de establecer un plan de difusión y seguimiento para garantizar el mayor número de participantes en cada una de las sedes regionales.
Por último, recalcaron que en colaboración con la Secretaría de Movilidad y Transporte se realizó un estudio para determinar y sustentar las sedes de la consulta, tomando en consideración ciudades medias y grandes con mayor número de accidentes viales y mayor número de personas con discapacidad, cubriendo las regiones más importantes de la entidad, como son la zona conurbada, la Sierra Negra, la Mixteca y la Sierra Norte.
Hay que recordar que con esta iniciativa de ley se pretende disminuir el número de siniestros y muertes viales, así como proteger a peatones, ciclistas y automovilistas, se espera que los alcoholímetros sean durante cualquier hora del día y obligar a que gobiernos municipales construyan calles amplias e inclusivas, como se indica en manuales a nivel federal.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla