#309, el encuentro de Karma Dhiluz con el hip hop y el reggaetón

Karma Dhiluz
Fotografía: Especial

El rapero poblano Karma Dhiluz estrenó #309, su tercer álbum como solista y en el que predomina el reggaetón; platicamos con él sobre este material.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Para Karma Dhiluz el hip hop es un estilo de vida, un movimiento que se ha convertido en su doctrina. Tras haber enfrentado varias crisis personales, como el cuestionarse por qué debería continuar haciendo música, piensa que esta cultura es una especie de energía que le ha brindado herramientas para aprender, divertirse y hasta llevar un plato de comida a su mesa. 

Hoy esa creencia le ha permitido estrenar #309, su tercer álbum, que comenzó a crearse entre 2020 y 2021, cuando las medidas por la pandemia que desató la Covid-19 se relajaron.

A diferencia de sus materiales anteriores, en este predomina el reggaetón, debido a que desde su punto de vista el hip hop también considera la fiesta como un elemento fundamental y no sólo habla de las calles. 

“Siempre había querido hacer reggaetón pero tampoco iba a caer en lo comercial de agarrar cualquier beat y solamente decir muévelo, mami. Me parece importante cambiar el discurso de todos los sonidos de la diáspora que permean en nosotros como mexicanos y quitarme la espinita de hacer esta música bailable”, dice en entrevista para Manatí. 

El álbum nació bajo la idea de salir de su zona de confort y la premisa de que todavía no tiene ninguna fama que respaldar o un producto forzosamente hecho para vender.

También contó con la producción de Pavel Zayas, bajista y diseñador de sonido de Timoneki.

“Fue completamente libertad creativa y divertirnos, poco a poco se fueron juntando tracks (…) Yo creo que el #309 es una mezcla entre Tego Calderón, Bocafloja y Yoga Fire, bajo su lupa”, añade

Por otra parte, explica que el nombre del material estuvo lleno de coincidencias, por lo que tiene varios significados. 

“El más simple es que el departamento donde lo compusimos está en el edificio 309, aquí en el Centro, pero también es un poco de numerología y de misticismo con relación a los números tres, cero y nueve. Tres porque es el tercer disco que saco, el cero, porque según la cosmogonía y cosmovisión maya es el inicio del todo, y el nueve es un número maestro que también me acompaña en muchos momentos de mi vida, como el lugar de donde vengo, los nueves niveles que tienes que pasar para llegar al Mictán, y todo lo relacionado con el tres veces tres”, comenta. 

Aunque el álbum fue publicado en plataformas digitales el 31 de marzo del 2023, fue hasta junio de este año cuando se presentó de manera oficial en compañía de Tony Rumbas, Chel Maya, el Ape´s Crew y parte de los fans que ha logrado cautivar desde hace más de 15 años de trayectoria. 

“Al principio estaba muy nervioso, tenía mucho miedo (…) pero al final el lugar estuvo lleno, fueron aproximadamente 120 personas, quedé muy sorprendido, podría decir que es el primer sold out que hacemos como crew y el proyecto de Karma Dhiluz, me gustó la reacción de la gente, en vivo nos dimos cuenta que todavía es música más bailable”.

Tras ver el resultado que el disco ha tenido dentro y fuera de redes sociales, espera que pronto sea presentado en otras partes del país. 

Mientras eso sucede, recuerda que aunque #309 fue creado principalmente para cotorrear, es necesario que como personas estén en constante introspección para conocerse mejor, ya que la esencia de la cultura del hip hop es la unidad, el respeto y el amor. 

“Es un ejercicio que deberíamos de hacer, siempre que pueda lo voy a mencionar esperando que este mundo sea un mundo diferente para aquellos, aquellas y aquelles que lo habitamos”, puntualiza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Producir música desde Puebla: una entrevista con Alan Chewie

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter