Personas que forman parte de la comunidad cannábica de Puebla denunciaron que el plantón que mantenían frente a la fiscalía fue desalojado de manera arbitraria por autoridades municipales.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
El plantón que la comunidad cannábica mantenía frente a la Fiscalía de Puebla fue desalojado por el ayuntamiento de Puebla la mañana del 27 de julio, denunciaron activistas.
Bajo el argumento de rehabilitar el espacio –un amplio camellón con áreas verdes–, personal del ayuntamiento realizó un barrido de todos los enseres que se encontraban en el lugar, incluidas algunas posesiones de las personas que se mantenían en el plantón desde principios del 2021.
“Fue bastante arbitrario, nosotros consideramos como robo el hecho de que se hayan llevado las pertenencias del movimiento”, señaló Gabriela Cuevas, una de las activistas que acudían al lugar.
Cuevas dijo que, aunque en otras ocasiones habían mantenido comunicación con las autoridades municipales, no fueron advertidos por el ayuntamiento sobre las acciones que ejecutaría la mañana de este jueves.
“No hubo ninguna notificación, hemos estado teniendo acercamiento con diferentes secretarías; ellos ya tenían conocimiento de nuestro movimiento, nos desconcierta bastante que no hayan tenido el acercamiento también para notificarnos de esto”, añadió.
El Parque Autogestivo de la Libre Expresión (PALE), como también comenzaron a llamar a este espacio sus usuarios, inició como una forma de protesta en contra de la criminalización de los usuarios de la marihuana, sin embargo, también daba cabida a colectivos feministas, ciclistas y de personas con familiares desaparecidos.
“Somos voluntarios que hemos estado cuidando este espacio (…) no solo es un espacio para la protesta de nosotros, sino de otros, nuestra bandera principal es defender el libre desarrollo de la personalidad y la libre expresión, principalmente el consumo de cannabis, claro, pero esto también es censura para los movimientos que tenían sus lonas y sus mensajes alrededor del parque”, reiteró Cuevas.
A través de redes sociales, la Secretaría de Servicios Públicos se limitó a decir que el desalojo se debía a acciones de limpieza “para tener más chulos nuestros espacios”, lo que provocó molestias entre los afectados.
Ante esta situación, usuarios del parque informaron que realizarían una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y protestarían afuera del Palacio Municipal.
“A las 4:20 emitiremos un comunicado, pero a las 3 de la tarde vamos a ir a la CDH a dejar una relatoría de hechos porque creemos que hay una violación a nuestro derecho de libre protesta, libre desarrollo de la personalidad y de más cuestiones. También vamos a llevar un inventario de lo que se llevaron, que nosotros mediante la autogestión hemos adquirido”, explicaron.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que la policía de Puebla no te cuenta sobre las drogas.