Exposición de organización antiderechos es retirada del zócalo de Puebla tras críticas

exposición colibrí zócalo
Fotografía: Es Imagen

La exposición “Proyecto Colibrí”, que se encontraba en el zócalo de Puebla y beneficiaba a una organización acusada de engañar y desinformar a mujeres embarazadas, fue retirada tras recibir críticas.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) retiró la exposición “Proyecto Colibrí” del zócalo de la ciudad tras las críticas que recibió al darse a conocer que las esculturas serían vendidas para beneficiar a Vida y Familia (Vifac), una asociación antiaborto de ultraderecha conocida por ejecutar tácticas de manipulación contra mujeres para evitar que interrumpan su embarazo.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Fabián Valdivia, la decisión se tomó porque generó desacuerdos entre varios sectores de la población.

Horas después de la declaración del funcionario, las esculturas fueron retiradas por personal del Ayuntamiento de Puebla.

El “Proyecto Colibrí” fue organizado por el escultor José Miguel Howe con el fin de “celebrar la vida”, según declaró él mismo a Manatí.

Al cuestionarle su opinión sobre las denuncias que Vifac ha tenido por promover información falsa sobre aborto, ofrecer procesos de adopción al margen de las instituciones legales y otro tipo de formas de manipulación para convencer a mujeres de que lleven sus embarazos a término, Howe dijo “no tener idea” de los señalamientos.

TE PUEDE INTERESAR: La ultraderecha en Puebla toma al colibrí como estandarte provida

“No me meto en temas políticos, yo soy artista, traigo luz (…) Muchas cosas de lo que hago tratan de ayudar a distintas fundaciones y empresas para hacer del mundo un mejor lugar, es mi propósito de vida y debería ser el de todos”, comentó.

Las obras, que pudieron verse hasta la mañana del 1 de agosto en el zócalo de Puebla, contenían mensajes alusivos al aborto y la vida. La más evidente era la de Jorge Llaca, ya que se trataba de un colibrí verde con la mitad del cuerpo dentro de una bolsa de basura. El verde, como es sabido, es el color que han tomado los movimientos feministas para exigir la despenalización del aborto en América Latina.

Al pie de todas las esculturas, había mensajes atribuidos a los artistas. En este colibrí color verde, Llaca escribió: “De las cenizas a la esperanza. Esta obra propone una lectura poética del eterno conflicto entre la muerte (bolsa de basura) y la lucha por la supervivencia como anhelo de vida y trascendencia (colibrí multicolor)”.

El 31 de julio, es pieza fue intervenida con el mensaje “mi cuerpo, mi decisión”, sin embargo, minutos después fue borrada.

José M. Bayro, José Lazcarro, Leticia Morales, Gerardo Ramos Brito, Rocío de Unanue, German Montalvo, Amalia Buergo y Juan Carlos Castillo, fueron otros de los artistas que participaron en la exposición.

TE PUEDE INTERESAR: Engañoso que Ángela sea un smartbot, como dijo el Ayuntamiento

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter