Las girl math no son para todas, la libertad financiera sí debería serlo

girl math

¿Has escuchado de la tendencia girl math? El equipo de Mundo En Corto habla sobre el tema y la importancia de las finanzas personales.

MUNDO EN CORTO | @MundoEnCorto

Una nueva tendencia se está haciendo viral en redes, el “Girl math” o lo que podríamos interpretar como las “finanzas de niñas”. Este trend consiste en un sin sentido de cómo algunas mujeres interpretamos nuestro presupuesto o las finanzas personales en general. 

Para dar un poco más de contexto, en redes, usando el #GirlMath, jóvenes están compartiendo cómo interpretan sus gastos o ahorros de manera que suena ridículo, pero divertido. Aunque cabe aclarar que esto solo es divertido si te permites no encontrarle explicación coherente. 

Algunas lógicas que se consideran válidas en el Girl math son: 

  • Si se paga en efectivo, es gratis. ¿Por qué? Porque no salió de la cuenta, cómo el saldo no cambia, entonces es gratis. 
  • Si compras un viaje hoy y el viaje es en tres meses, cuando suceda el viaje, entonces es gratis. ¿Por qué? Porque ya pasó tanto tiempo que no lo tienes en mente en tu presupuesto, entonces es como un regalo.
  • Si haces la devolución de un producto y te regresan el dinero, entonces es una ganancia. ¿Por qué? Porque ese dinero ya no lo tenías contemplado y entonces que llegue a tus manos de nuevo es como “haber generado”. 

En teoría, de manera racional, ninguna de estas afirmaciones tiene sentido, ni es matemáticamente cierta, pero se ha vuelto tendencia porque varias jóvenes han coincidido con esa percepción de sus finanzas. Lo que, aunque inocentemente parezca no representar un daño en la economía personal, es perjudicial para la economía general. La realidad es que este trend es prueba del analfabetismo financiero que existe entre jóvenes y en México en general. 

El año pasado, México obtuvo 12 puntos de 21 posibles en el Índice de Alfabetización Financiera, el cual considera tres pilares como conocimientos, comportamientos y actitudes en la materia. Así que, bien, bien, no andamos.

@criscacereshh Si me entiendes? 😵‍💫💛 #finanzas #girlmath #ahorros #economia #humor ♬ sonido original – Cris 💛

Por otro lado, esta tendencia normalizada como una forma de pensamiento también expone la poca conciencia de clase de la que se goza. En respuesta ya también han salido otras jóvenes a señalar lo incómodo y ofensivo que les resulta el girl math.  No todas las mujeres pueden darse el lujo de minimizar gastos solo por el método que ocupan para hacerlos. Sea en efectivo, transferencia o tarjeta, es dinero que se trabajó y se destinó. El no tener consideración de esta administración que requiere el dinero es preocupante. Adicional al hecho de que sea categorizado como “finanzas de niñas” o “girl math” y que seamos mujeres quienes viralizan este trend, reproduce una normalizada ridiculización de nuestra inteligencia. No solo nos pone a las mujeres en una posición “tontas” e “irresponsables”, invisibiliza un verdadero problema de acceso a, ya no digamos libertad, si quiera igualdad financiera.

Lo que debería estar llamando nuestra atención es que en México, en promedio las mujeres no estamos en ninguna ventaja económica como para darnos el “lujo” de ridiculizar la importancia de la educación financiera y el presupuesto bien planificado. ¿Por qué? Porque las mujeres en México ni siquiera tenemos acceso al mismo poder adquisitivo que los hombres. Tan solo la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2022,  reflejó que las mujeres ganaron 35% menos en ingresos que los hombres. El ingreso promedio trimestral de las mujeres fue de $19,081, mientras que el de los hombres fue de $29,285. Si eso lo dimensionamos a ingresos mensuales serían aproximadamente $6,360 al mes, en comparación con los $9,761 que ganan los hombres aproximadamente.

En la práctica esta desventaja nos vulnera aún más. Estos datos son el reflejo de la segregación ocupacional, la falta de acceso a puestos mejor remunerados o la distribución desigual de las responsabilidades familiares. Un chiste puede estar bien, una cultura que normaliza esta brecha no es sostenible, ni justa. Ojalá que la tendencia fuera hacer de las #girlmath una medida para empoderar a más niñas y mujeres sobre sus finanzas y promovamos la importancia de abordar y reducir la brecha de género en el ámbito laboral para lograr una sociedad más equitativa en términos de ingresos y oportunidades. 

Los materiales publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.
Mundo En Corto es un medio digital independiente, con perspectiva de género e interseccional. Nuestro motor es la conciencia social que promovemos a través de nuestro podcast. Analizamos eventos nacionales e internacionales, investigando y contrastando información para construir ciudadanías responsables.

También te pueden interesar...

domga del voto

El dogma del voto

"Los candidatos y partidos políticos podrán difamarse e insultarse hasta el cansancio, pero nunca pondrán en duda el sistema"

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter