Detienen en Cancún al principal sospechoso por la desaparición de Karina Yazmín en Tehuacán

karina yazmín alducin rodríguez tehuacán detienen a presunto responsable

Agentes federales detuvieron en Cancún a Oscar N., el presunto responsable de la desaparición de la joven Karina Yazmín Alducin Rodríguez, ocurrida hace siete años en Tehuacán.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El principal sospechoso por la desaparición de Karina Yazmín Alducin Rodríguez en Tehuacán ha sido detenido siete años después de la última noche en que la joven fue vista por su familia.

Oscar N. fue detenido en Cancún durante la mañana del 21 de septiembre por la Policía Federal Ministerial, de acuerdo con información oficial.

Tras haber sido trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Puebla, se espera que en los próximos días sea presentado ante el juez para ser vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada en agravio de Karina Yazmín.

Oscar fue la última persona con la que la joven tuvo contacto hasta la noche en que ocurrió su desaparición, el 21 de agosto de 2016. En ese entonces, Karina Yazmín tenía 21 años y Oscar 34.

karina yazmín alducin rodríguez desaparecida en tehuacán en septiembre de 2016

La desaparición de la joven fue registrada por el video de una cámara de seguridad. En el video se le observa salir de un bar en el centro de Tehuacán, donde se encontraba con sus amigas, para encontrarse con Oscar. Esa es la última imagen que se tiene de ella con vida.

Sin embargo, el video fue removido de la carpeta de investigación por el ministerio público José Arturo Hernández Arvide, quien fue vinculado a proceso en libertad por el delito de desaparición de pruebas en octubre de 2022.

La desaparición de esta prueba, decisiva en el esclarecimiento del caso, ha levantado sospechas sobre las autoridades regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigaron las desapariciones de distintas mujeres en Tehuacán durante aquella época.

Karina Yazmín había mantenido una amistad con Roxana Saraith Sánchez Olguin, quien desapareció a los 30 años el 31 de enero del 2017. En el caso de Roxana, lo que desapareció de la carpeta de investigación fue el chip de su teléfono celular, que habría servido para rastrear su localización y a las últimas personas con las que tuvo contacto.

roxana saraith sánchez olguin desaparecida en tehuacan en enero de 2017

Paloma Rodríguez y Rocío Olguín, las madres de Karina y Roxana, se han unido para exigir la localización de sus hijas y la presentación de los presuntos responsables ante la justicia.

De acuerdo con información de las autoridades, del 1 de enero de 2012 al 31 de mayo de 2020 se presentaron denuncias por la desaparición de 406 personas que fueron vistas por última vez en la ciudad de Puebla. Sólo el 63% habían sido localizadas.

Sobre la búsqueda de Karina Yazmín en Tehuacán, puedes leer: Las huellas que perdimos en el valle

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter