La Secretaría de Movilidad y Transporte suspendió algunos paraderos de transporte público instalados sobre la Vía Atlixcáyotl; usuarios y activistas muestran su inconformidad.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Dos paraderos de transporte público ubicados en las inmediaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, sobre la Vía Atlixcáyotl, fueron suspendidos este martes 10 de octubre por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) bajo el argumento de que entorpecían el tránsito de los automovilistas.
Ante esta situación, usuarios de camiones expresaron su malestar debido a que ninguna autoridad les notificó sobre los cambios.
“Todo fue muy precipitado, nunca nos avisaron, ayer todavía tomamos el camión aquí —en el paradero cancelado— (…) sí nos afecta”, dijo una estudiante de la BUAP a Manatí.
⚠️| Estudiantes de la @BUAPoficial nos comentan que no están de acuerdo con la eliminación de una parada de transporte público frente al @ccubuap; piden a la @MTGobPue que lo reconsidere y que no quite el paso peatonal a nivel de piso.
— Manatí – Noticias desde Puebla (@Manatimx) October 10, 2023
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Asimismo, mostraron su temor a que se elimine el paso peatonal a nivel de piso que se encuentra en la zona, ya que desde muy temprano policías estatales acordonaron el lugar y no se les permitió cruzar por ese tramo.
⚠️| Ahora los usuarios de transporte público y estudiantes que salen del @ccubuap tienen que recorrer varios metros hasta llegar a la próxima parada de autobuses, la cual tiene una banqueta más reducida que los obliga a estar amontonados.
— Manatí – Noticias desde Puebla (@Manatimx) October 10, 2023
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Armando Pliego Ishikawa, activista e integrante del colectivo Ciudad Activa, señaló que con este tipo de medidas el gobierno estatal sólo vulnera a los peatones y a los usuarios del transporte público.
Cruce por el puente: 335 metros, 307 segundos, 520 pasos.
— Armando Pliego Ishikawa ⏳ (@dobbyloca) October 10, 2023
Cruce por el paso peatonal: 72 metros, 53 segundos, 80 pasos.
Suprimiendo el paso peatonal se incrementa 580% el tiempo de cruce para peatones. @SergioSalomonC @MTGobPue pic.twitter.com/fNoulKQTvN
Por otra parte, Lizeth Mejorada, de Manu Vive A.C., calificó el hecho como un atentado contra la clase trabajadora y la comunidad estudiantil de las universidades que están instaladas en colonias aledañas.
Fue el 9 de octubre cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó durante una rueda de prensa que comenzaría a aplicar una estrategia de movilidad para reducir el congestionamiento automovilístico que sufre esta vialidad.
Un día después, el titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, señaló que el proyecto impulsado por Céspedes Peregrina incluiría labores de semaforización y otras acciones.
“Son las instrucciones que nos dio el gobernador, se va agilizar la Vía Atlixcáyotl, se va a actualizar la semaforización y una serie de dispositivos que vamos a anunciar en los próximos días (..) se va a hacer un planteamiento para que las mismas rutas de transporte no ocasionen ni sean obstáculo para frenar el tráfico”, recalcó.