Aprueban Ley de Movilidad en Puebla: ¿Qué implica esto?

ley de movilidad puebla
Fotografía: Es Imagen

Con 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Ley de Movilidad fue aprobada en Puebla; a continuación te explicamos de qué va.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial (#LeyManu), con la cual se busca reducir las muertes por siniestros viales, fue aprobada de manera unánime por el Congreso de Puebla.

De acuerdo con la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, esta ley también pretende garantizar una movilidad segura, accesible, sustentable y de calidad.

“De eso se trata este proyecto de ley, de cómo prevenir los siniestros y garantizar una movilidad inclusiva”, dijo en el pleno.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad, Silvia Tanús, calificó el hecho como un momento histórico para Puebla y destacó los beneficios de la iniciativa en el estado.

Ambas legisladoras recalcaron que con lo aprobado se establecerán límites de velocidad de 20 kilómetros por hora en calles locales, zonas escolares, albergues, hospitales y asilos, 30 kilómetros en calles secundarias y terciarias, 50 kilómetros en avenidas primarias sin acceso controlado y 80 kilómetros en carriles centrales de avenidas de acceso controlado así como en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.

¿Qué más dice la Ley de Movilidad?

De acuerdo con la ley aprobada, en Puebla se creará el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, mecanismo que se encargará de monitorear, evaluar y publicar las acciones que se realicen en esta materia.

Asimismo, el gobierno estatal y de los municipios deberán priorizar la implementación de mobiliario para vehículos no motorizados y peatonal en sus programas de infraestructura, por lo que se tendrá que elevar la calidad en el servicio del transporte público y las nuevas calles contarán con banquetas y espacios para que las personas caminen de forma segura.

Además, se creará el Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, espacio integrado por autoridades, especialistas, sociedad civil y sector privado para proponer y evaluar las políticas de movilidad.

“Las autoridades deberán proporcionar al obsevatorio información sobre el proceso de reglamentación de la movilidad, del transporte y del tránsito, los planes de desarrollo urbano, de ordenamiento territorial metropolitanos, los actos administrativos y autorizaciones de uso de suelo, así como los datos que integran el Sistema Estatal de Información y Seguimiento de Movilidad”, explica el documento.

De igual forma, la Ley Manu establece que deberán realizarse alcoholímetros de manera permanente.

En cuanto a la obtención o renovación de la licencia, se describe que “las personas interesadas deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ellos, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias antes de la fecha de expedición o renovación”.

Hay que recordar que esta ley viene gestándose por activistas y especialistas en movilidad desde hace cinco años y es conocida como “Ley Manu”, en memoria de Emmanuel Vara Zenteno, víctima de un siniestro vial en noviembre del 2018.

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