¿Por qué los habitantes del pueblo indígena de Coyomeapan se están manifestando en Puebla capital?

coyomeapan puebla
Fotografía: Es Imagen

Desde hace varios años Coyomeapan, Puebla ha sufrido de represíon por parte del presidente municipal; además, en este municipio la policía estatal también asesinó a pobladores, entre ellos a un menor de edad.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Desde las primeras horas de este jueves 23 de noviembre habitantes de Coyomeapan realizaron una serie de manifestaciones en Puebla capital.

Primero instalaron un plantón afuera del Congreso del Estado y posteriormente realizaron un cierre sobre el Boulevard 5 de mayo con el fin de exigirle a las autoridades que se respeten los acuerdos estatales de paz, al concejo municipal indígena y para denunciar que un grupo armando entró a la comunidad para amedrentar a la población.

Sin embargo, antes de tomar estas acciones, en este municipio de Puebla han ocurrido masacres por parte de policías estatales, represión por parte del presidente municipal, y hasta desapariciones.

En este carrusel te explicamos de manera breve el contexto:

TRANSCRIPCIÓN DEl CARRUSEL:

IMAGEN 1: ¿Por qué las y los habitantes del pueblo indígena de Coyomeapan se están manifestando en Puebla capital?

IMAGEN 2: Coyomeapan es un municipio de Puebla que está acechado por proyectos extractivistas y disputas por el poder político, no olvidemos que el año pasado policías estatales asesinaron a tres hombres, entre ellos un menor de edad.

IMAGEN 3: El asunto fue tan grave en ese momento que la @onudh_mx hizo un llamado para esclarecer los hechos violentos del 9 de mayo.

IMAGEN4: ¿Más contexto? Coyomeapan es un municipio que ha sido gobernador por más de 10 años por una familia, la cual ha destacado por la represión en contra de activistas y abusos de poder.

IMAGEN 5: En 2021 el Gobierno Federal a través de @inmujeres también hizo pública su preocupación porque en 2021 se destuvo a una consejera de este instancia pública

IMAGEN 6: El 7 de junio de este año, la activista Claudia Aguilar recordó al gobernador @SergioSalomonC que @juliomiguelhg , quien es cercano a @ClaudiaShein y fue titular de la @Segob_Puebla , ha violentado a la población de Coyomeapan.

IMAGEN 7: Hoy la gente de Coyomepean vuelve a protestar, pero ahora en las calles de Puebla para exigir que se respeten los acuerdos de paz, al concejo municipal indígena y denuncian que un grupo armado entró a la comunidad para amedrentar a la población.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter