Pozos de fracking abandonados en Puebla continúan dañando la salud y el ambiente

fracking puebla

Loz pozos de Puebla en los que se emplea fracking están provocando daños en la salud de la gente en algunos municipios, afirmaron organizaciones.

REDACCIÓN

Los pozos en los que se emplea la fractura hidráulica o fracking no solo generan enormes daños ambientales durante su vida útil; incluso cuando han sido abandonados continúan emitiendo gases contaminantes a la atmósfera, informaron la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) y Earthworks al realizar un recorrido por algunos que forman parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo.

Para llegar a estas conclusiones las organizaciones emplearon un cámara térmica que detecta visualmente los compuestos químicos que tienen absorción infrarroja, haciendo visible la emisión de gases como el metano, uno de los principales gases de efecto invernadero.

“Durante el recorrido se visitó el pozo Pankiwi-EXP1, ubicado a 500 metros del Ejido El Tablón, municipio de Pantepec, Puebla. Dicho pozo fue perforado en 2018 por Pemex Exploración y Producción y fracturado al menos 15 veces hasta el 2019. En la plataforma donde se ubica el pozo Pankiwi están otros tres pozos en desuso cuyas válvulas de gas mantienen una emisión continua de emisiones fugitivas de metano y compuestos orgánicos volátiles. Estos pozos han sido fracturados por lo menos ocho veces y se han agotado”, dijeron.

Asimismo, señalaron que aunque no están en operación, las plumas de gas son constantes ya que hay agua burbujeando, lo que indica presencia de emisiones volátiles.

“Los vecinos de El Tablón reportan la sequía de sus manantiales a raíz de que comenzaron los proyectos de fractura. A la fecha, tienen que comprar agua en pipas para el consumo doméstico”, reiteraron mediante un comunicado.

Por otra parte, dieron a conocer que también visitaron la plataforma de perforación #24 del Campo Coapechaca, en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

“Aquí las imágenes muestran emisiones de hidrocarburos saliendo de los escapes de los compresores ahí instalados. Además de los compresores también hay un quemador de gas que emite COV y metano que se despliegan a largas distancias, más allá de la plataforma”, explicaron.

El tercer punto del recorrido fue el Campo Agua Fría , ubicado en Venustiano Carranza, y que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se encuentra activo con 150 pozos fracturados para producir gas y petróleo.

En este campo también se encontraron emisiones fugitivas de hidrocarburos al aire.

Ante esta situación, dijeron estar sorprendidos y preocupados ya que tras conocer los resultados la gente que vive cerca de estos espacios se encuentra respirando aire contaminado, por lo que exigieron tomar las medidas necesarias para evitar el abandono de estas infraestructuras así como la prohibición total de esta tecnología sucia y peligrosa.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter