Siguiente paso: lograr la despenalización del aborto en Puebla, advierten colectivas

aborto puebla legal colectivas
Fotografía: Daniel Chazari

Activistas exigen que el Congreso de Puebla discuta las iniciativas que se presentaron en la actual legislatura para despenalizar el aborto en Puebla

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Aunque es un “respiro” que el gobierno estatal habilite hospitales para poder interrumpir un embarazo de manera segura y gratuita, activistas feministas esperan que diputadas y diputados locales salden su deuda con las mujeres y despenalicen el aborto en el Código Penal.

En entrevista con Manatí MX, las integrantes de colectivas y organizaciones civiles ven como siguiente paso vigilar que las mujeres y personas con capacidad de gestar sean atendidas en poco tiempo y sin burocracia, además de incrementar la cantidad de clínicas para atender los casos al interior del estado.

Zavine Magadán de REDefine Puebla reconoció que por primera vez con el anuncio de habilitar siete clínicas para poder interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas con la asesoría de Odesyr, CAFIS y GIRE, se tiene una declaración por parte de las instituciones a favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo.

“En este momento sabemos que este amparo es un enorme paso para más tener los acompañamientos en Puebla sin riesgo a la criminalización, y sobre todo los casos en los que necesitábamos una alternativa para todos aquellos abortos que requieren atención médica inmediata (… ) entonces por ahora el amparo nos da un respiro”, resaltó.

Sin embargo, apuntó que por ello estarán al pendiente de los perfiles que buscarán una curul el próximo año para revisar su agenda y el posicionamiento que tienen sobre la despenalización del aborto.

Cinthya Ramírez, en tanto, relató que el diálogo con las autoridades se dio después de que las solicitudes que tuvieron para interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas al ganar el amparo el año pasado, ninguna pudo acceder a los servicios de salud, ya que no incluía las clínicas en donde podían llevarlo a cabo.

Por ello, reconoció la apertura de las autoridades para escuchar de manera activa a las activistas sobre los requisitos para evitar la burocracia y el tipo de datos a solicitar tanto en el certificado que otorgan las colectivas como el formulario de solicitud para interrumpir el embarazo.

A su vez, Mónica García de Cafis dijo que el próximo paso para las organizaciones civiles es que la lista de clínicas y hospitales se amplíe, así como vigilar cuál es el trato que reciban las mujeres y personas con capacidad de gestar que quieran interrumpir su embarazo vía amparo.

“Creo que es el siguiente reto es hacer un proceso muy fluido sobre todo para que prácticamente sea inmediato y que las personas como requieran del servicio puedan estar accediendo a este servicio”, declaró.

El 4 de diciembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud anunciaron que en siete clínicas de la entidad podrían brindar servicios de salud a las personas que fueran asesoradas por Cafis, Odesyr y GIRE para interrumpir un embarazo.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter