A través de un comunicado, Odesyr denunció que autoridades sanitarias no está garantizando el acceso al aborto en hospitales públicos de Puebla, a pesar de que existe un amparo.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Casi tres meses después de que el Gobierno de Puebla anunciara que siete hospitales públicos del estado brindarían el servicio de aborto voluntario de manera gratuita, la promesa quedó incumplida, ya que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), solo en el Hospital de la Mujer se está cumpliendo con la medida, aunque solo a no derechohabientes.
A través de redes sociales, Odesyr, una de las organizaciones que en octubre del 2022 ganó un amparo para acompañar a mujeres y personas gestantes que decidieran interrumpir su embarazo, señaló que el manejo y la gestión de información por parte de las autoridades no ha sido el adecuado.
“Ni IMSS, ni ISSSTE han entregado sus lineamientos de atención. El ISSSTE recién esta semana lo hizo, pero no hay garantía del servicio” , escribieron en Instagram.
Hay que recordar que desde diciembre del año pasado, la Secretaría de Salud emitió una lista con las unidades médicas donde se tendrían que garantizar abortos, entre las cuales se encontraban la Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE), Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE), Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE), Hospital General No. 20 “La Margarita” (IMSS), Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo (IMSS) , Hospital de Especialidades del ISSSTE y el Hospital de la mujer, a cargo de la dependencia estatal.