Temolote, el negocio con impacto social que representará a la BUAP en concurso internacional

Temolote BUAP

A través de Temolote, estudiantes de la BUAP buscan fortalecer la economía local de San Salvador El Seco, así como el trabajo de sus artesanos.

REDACCIÓN

Localizado en la región centro-oeste del estado de Puebla, San Salvador el Seco es un municipio donde el 30 por ciento de la población se dedica a la venta de artesanías de piedra volcánica, actividad que se vio afectada durante la pandemia, pero que también sirvió para que Jesús Hernández Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales de la BUAP, desarrollara Temolote, un proyecto ganador del programa On Campus de Hult Prize Unlimited at BUAP como mejor idea de negocio con impacto social.

Creado como un proyecto para la materia Negocios Digitales, Temolote hoy se presenta como una empresa enfocada en la comercialización digital de las artesanías de San Salvador el Seco, y como un modelo para preservar y compartir la herencia cultural de la región, además de ofrecer a los artesanos capacitación en aspectos como finanzas y seguridad laboral.

Ganar el On Campus de Hult Prize Unlimited at BUAP implica también que Temolote represente a la BUAP en la competencia internacional Summits 2024, que se llevará a cabo en junio próximo, con el objetivo de desafiar a los jóvenes a generar propuestas que resuelvan problemas apremiantes mediante el emprendimiento social.

En esta propuesta también participan las alumnas Ana Karen Zamora, de Mercadotecnia, quien apoyó a Jesús Hernández con los análisis de mercado, entre otros rubros vinculados a las certificaciones de la marca; y Vanessa Alejandra Molina Flores, de Dirección Financiera de la Facultad de Contaduría Pública, quien aporta ideas y asesoramiento, gracias a la vinculación que se logró con la maestra Verónica Gómez Galeana, jefa de Incubación y Desarrollo de Competencias Profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la BUAP.

Crecimiento y compromiso

Temolote inició en 2021 ofreciendo en su página web productos como molcajetes, metates, morteros, comales, platos, tazones, ruedas de piedra para molino, ceniceros, joyeros y piezas de hogar; así como esculturas bajo diseño, fuentes ornamentales y por supuesto, temolotes, todo diseñado y tallado por artesanos de esta comunidad.

La comercialización de estos productos se apoyó además de plataformas como Mercado Libre y Etsy, logrando vender sus artesanías en Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México; así como en Estados Unidos, Canadá y Francia. Un año después, Temolote ya estaba afiliado a T1 Comercios, además de firmar convenios con Claro Shop y Sears para la distribución digital de sus productos, para después pasar al programa Handmade para la venta de artesanías en Amazon.

Para enero de 2023 la empresa se inscribió a Profeco y al Empadronamiento como Proveedores Responsables en Comercio Electrónico; así como al padrón del SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano). Sin embargo, fue en enero de 2024 cuando, tras concursar en On Campus de Hult Prize Unlimited at BUAPTemolote ganó como mejor idea de negocio con impacto social, lo que implica que representen a esta universidad en la competencia internacional en junio próximo.

El equipo detrás de Temolote se propuso no sólo revitalizar la economía local a través de su trabajo y el aprovechamiento de herramientas digitales, también preservar la identidad única de su comunidad: por ello, 11 artesanos de San Salvador el Seco presentarán sus creaciones en el Museo de la Memoria Universitaria a partir del 20 de marzo, en la exposición llamada “Chiltepín”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter