En diciembre de 2023, Carreteras de Cuota aplicó una encuesta para los usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y reprobaron su servicio en Puebla
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Uno de cada dos usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) dijo estar insatisfecho con el servicio que prestan las tres líneas, de acuerdo con una encuesta aplicada en diciembre de 2023 por Carreteras de Cuota.
Manatí tuvo acceso a los resultados de dicha encuesta, la cual fue respondida por 665 personas, 47 por ciento mujeres y 53 por ciento hombres.
Entre los resultados arrojó que el 42 por ciento de los usuarios reprueban el trato de los conductores y su forma de conducir, el 66 por ciento la frecuencia de los autobuses, el 44 por ciento los asientos especiales, el 40 por ciento la limpieza.
En tanto, el 51 por ciento se dijo insatisfecho con la seguridad de los autobuses, el 55 por ciento dijo que los espacios son insuficientes, el 43 por ciento con las condiciones de los autobuses, el 54 por ciento con las paradas autorizadas y el 36 por ciento con el horario de servicio.
En cuanto a las estaciones y terminales, el 47 por ciento mencionó estar insatisfecho con el equipo de recarga de tarjetas, el 54 por ciento con la red wifi, el 48 por ciento con la atención en módulos, el 45 por ciento con la limpieza, el 44 por ciento con la seguridad de la estación y el 46 por ciento con la atención del guardia.
¿Qué harán para mejorar?
De acuerdo con Carreteras de Cuota, a raíz de los resultados de la encuesta, se fijaron como acciones mejorar la programación de servicios troncales y alimentadoras.
Además, mayor capacitación a los guardias y a los conductores de las líneas troncales y alimentadoras, así como mayor control en la limpieza de las instalaciones.
También indicaron que habrá un mantenimiento permanente, seguimiento al servicio exclusivo de mujeres, instalación de señalamiento para las alimentadoras y atención a las peticiones sobre el horario de servicio.
No obstante, Carreteras de Cuota evitó señalar si habrá una adquisición de más unidades en troncales y en alimentadoras.
Hay que recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2023 el 70.4 por ciento de poblanos dijo estar satisfecho con el servicio de RUTA, en contraste con lo expresado por el transporte público que obtuvo sólo el 31.3 por ciento de satisfacción de sus usuarios.