¿Es cierto que en el gobierno de Claudia Sheinbaum la circuncisión será obligatoria? Aquí te contamos.
MELINA BARBODA | Verificado
Desde el anuncio del triunfo del Claudia Sheinbaum en la elección presidencial y dado su origen judío, en redes surgieron sátiras y parodias en torno a la circuncisión que rápidamente se convirtieron en desinformación sobre una falsa una jornada masiva de circuncisión en CDMX, una supuesta propuesta sobre cirugías gratuitas y obligatorias para el retiro del prepucio, peticiones en Change.org para evitar cirugías forzadas y publicaciones sacadas de contexto para sostener estas narrativas.
Asimismo, persiste la desacreditación de Sheinbaum por su ascendencia, un acto antisemita y xenófobo que a la par, sustenta la desinformación de que la virtual presidenta de México, es extranjera.
Cuando los memes con tintes antisemitas se convierten en desinformación
Tras el anuncio de que la candidata de MORENA-PT-PVEM resultó la ganadora de la contienda presidencial, en redes sociales comenzaron a circular memes y publicaciones sobre la circuncisión, un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar el prepucio que recubre el glande.
Este procedimiento que se ha relacionado con Sheinbaum por su ascendencia judía es practicado tradicionalmente en la religión judía en un ritual llamado Brit Milá, en el que se circuncida a los bebés a los ocho días de vida, para simbolizar el pacto entre Dios y el pueblo judío.
Sin embargo, tanto la presidenta electa como sus padres son de nacionalidad mexicana y desde 2018, Sheinbaum aclaró que creció sin religión y que solo es cercana a la cultura judía, porque en la casa de sus abuelos se celebran todas las festividades judías.
La falsa jornada de circuncisión
Usuarios de redes sociales replicaron que la futura presidenta supuestamente organizó una jornada masiva de circuncisión gratuita y obligatoria a partir del 10 de junio en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet ubicado en la Ciudad de México.
Pero en las cuentas de redes sociales y sitio web del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se difunden las actividades del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, no se encontró registro del supuesto evento, por lo que se trata de una convocatoria falsa.
Sheinbaum tampoco propuso un programa de circuncisión
De igual forma, en X (antes Twitter) circula que la circuncisión gratuita y obligatoria para recién nacidos formará parte del plan de gobierno de la ex jefa de gobierno de la CDMX.
«Vamos a implementar el programa de circuncisión gratuita y obligatoria en todo el país para los hombres recién nacidos, esto, para apoyar a que los circuncidados en una edad adulta puedan tener un menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, como VIH. Queremos que las prácticas sexuales seguras sigan siendo esenciales», se lee en la publicación de la cuenta @ClaudiaShitbaum.
Pero la publicación que ya ha sido replicada más de 500 veces corresponde a la cuenta parodia @ClaudiaShitbaum, la cual editó la imagen original difundida en la página oficial de Facebook de Claudia Sheinbaum.
La cuenta parodia utilizó la misma fotografía de Sheinbaum cargando un bebé, pero cambió el texto original que menciona la creación de centros públicos de educación inicial para la primera infancia, una propuesta que sí forma parte del plan de gobierno «100 pasos para la transformación», que plantea dar prioridad a las hijas e hijos de jornaleras agrícolas y trabajadoras de maquilas del norte del país.
Una persona en situación de calle no fue circuncidada, su fotografía fue sacada de contexto
Otra desinformación que ya fue replicada más de 2 mil veces en X (antes Twitter) es la que expone que una persona en situación de calle en la Colonia Narvarte de la CDMX supuestamente fue circuncidada personalmente por Claudia Sheinbaum.
No obstante, la fotografía incluida en el tuit es de un hombre sin hogar en avenida Reforma y fue capturada el 17 de noviembre de 2020 por Moises Pablo Nava.
La foto alojada en el archivo de la Agencia de Fotografía, Cuarto Oscuro también fue publicada por Contra Línea en el reportaje titulado «La calle no hace caricias: en 2022, 1 mil indigentes muertos».
Las peticiones en Change.org
Derivado de estas desinformaciones, en la plataforma de movilización ciudadana, Change.org, incluso surgieron dos peticiones para acumular firmas en contra de la supuesta imposición de la circuncisión gratuita y obligatoria en México.
Al cierre de esta edición, las peticiones ya no están disponibles y fueron dadas de baja porque su contenido viola las Normas de la Comunidad.
La publicación del ISSSTE sacada de contexto
Por otro lado, el 9 de junio comenzó a circular en X (antes Twitter) la captura de una publicación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el hashtag #ConLosPrepuciosNo y descripciones antisemitas que refieren que la circuncisión ya es «oficialmente obligatoria».
La publicación del ISSSTE titulada «Hablemos de la Circuncisión» explica que este procedimiento debe realizarse cuando:
- El bebé cumple un año de vida y el prepucio está demasiado cerrado y cubre el pene.
- Cuando existen problemas para orinar, ya que si el prepucio está muy cerrado puede causar obstrucción urinaria.
- Cuando se acumula mucha grasa debajo del prepucio cerrado, ya que esto puede ser causa de infecciones y de obstrucción urinaria.
- Cuando se presentan infecciones, irritación o enrojecimiento del prepucio.
No obstante, el ISSSTE publicó este texto el 14 de febrero de 2019, por lo que la captura de pantalla fue sacada de contexto para sostener la desinformación de que la circuncisión será obligatoria.
circuncisión sheinbaum circuncisión sheinbaum circuncisión sheinbaum