Rosa Francisco murió en Puebla tras caer del segundo piso de su casa; minutos antes había discutido con su esposo y era víctima de violencia familiar.
GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez
Rosa Francisco era una mujer trabajadora, que siempre sonreía y que advirtió a su familia y amigos que el día que no fuera así, era porque su esposo Isidro la iba a matar.
La advertencia se cumplió el 17 de junio de 2024, cuando murió después de caer del segundo piso de su casa, aunque los reportes policiales dijeron que ella “se aventó” tras una discusión con su marido, Cecilia, su hermana, contó que no era la primera vez que Isidro la intentaba tirar.
Hace tres meses vio como forcejeaban, porque él amagaba con aventarla. No era la primera vez que la maltrataba, durante los 20 años de su relación, Rosa aparecía en la casa de su hermana o de su mejor amiga Juana con huellas en el cuello, en los brazos, golpes en el rostro y mordidas en sus brazos.
Cuando Rosa tenía 15 años de edad conoció a su esposo, porque eran vecinos, él era más grande que ella, iniciaron una relación y luego se fue a vivir con él para procrear tres hijos, una mayor de 18 años, otro de 15 y uno de 12, quienes quedaron en la orfandad tras el presunto feminicidio de su madre.
“Tres meses antes, ella hizo prometerle que sí él la mataba, yo no dejaría impune su caso, por eso estoy aquí. Ella sabía que la iba a matar porque no era la primera vez que la intentaba aventar del tercer piso. Siempre traía marcas, incluso una vez le llamé a la patrulla, porque no se lo quería llevar, entonces no fue suicidio”, declaró.
A Rosa la describe su familia como una mujer trabajadora, que tenía un puesto de hotdog, con el que sacó adelante a sus tres hijos e inclusive apoyó a su esposo, quien registraba problemas con el alcohol y se caracterizó por ser violento.
La denuncia ante las autoridades no la hizo, aseguraron, debido a que era amenazada constantemente con quitarles a sus hijos o con encarcelarla si algo le pasaba a Isidro, ya que la chantajeaba con suicidarse si lo dejaba.
Político implicado
Cecilia Francisco, su hermana, refirió que Isidro es hermano del excandidato a la diputación por el distrito 20 Rodolfo Cortina Cordero, cobijado por el partido Movimiento Ciudadano en las elecciones pasadas.
Aunque la familia de Rosa le explicaron a los policías municipales que era víctima de violencia familiar, sólo lo llevaron como testigo y lo liberaron.
Por ello, responsabilizaron a Isidro y su familia de cualquier represalia por denunciar la violencia vivida por Rosa, ya que tras su muerte, han recibido amenazas.
El jueves pasado, la Fiscal Especializada en Delitos de Género contra las mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, dijo que el caso se investiga como feminicidio, luego de que el 17 de junio, la mujer muriera tras caer de un segundo piso de su casa, tras una pelea con su esposo.
La fiscal subrayó que el caso era investigado con perspectiva de género, aunque señaló que las familias de ambos “dieron varias versiones”, entre las que se hablaba de una “relación tóxica” o “complicada” e infidelidad, además que no había una denuncia formal por violencia familiar, a pesar de los reportes de vecinos de constantes maltratos hacia Rosa.
rosa francisco rosa francisco puebla