De acuerdo con cifras del IGAVIM, en Puebla se derribó o cortó un árbol a diario durante 2023; checa los detalles aquí.
DIEGO RAMÍREZ | @dieguito_ramve
En los 10 municipios más poblado de Puebla se derribó o cortó un árbol a diario con aval de las autoridades durante 2023, según cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
De acuerdo con datos de la organización, en total se derribaron o cortaron 461 ejemplares y tres municipios concentraron cerca del 73 por ciento: Huauchinango con 137, Tehuacán con 133 y Amozoc con 66.
Asimismo, 19 árboles fueron derribados sin cumplir con las normativas correspondientes en el municipio de Tehuacán, de los cuales, cinco se debieron a siniestros viales y del resto —480— no se ofrece un motivo específico.
En el caso de Puebla capital, únicamente se contó con el permiso para talar 14 árboles, en tanto que no se tuvo constancia de ninguno no autorizado.
Lo anterior representa una disminución de más el 95 por ciento con respecto al año 2022, durante el cual el Ayuntamiento registró 310 derribos realizados en cumplimiento de las disposiciones del Código Reglamentario para el Municipio (COREMUN).
Del mismo modo, la falta de registro de derribos no autorizados contrasta con las propias declaraciones de las autoridades, que reconocen haber recibido denuncias ciudadanas con respecto a la presunta tala ilegal de árboles.
En febrero de 2023, ciudadanos denunciaron que personal del Hotel Colonial realizó una poda severa de seis ejemplares en la Plaza de la Democracia, en el Centro Histórico.
En aquel momento, la secretaria de medio ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc, se limitó a comentar que se trató de una acción realizada por particulares y que se tomarían acciones al respecto.
Posteriormente, en el mes de junio, dos funcionarios de dicha dependencia fueron destituidos y la propia titular puso su cargo a la orden del edil Eduardo Rivera luego de que fuese autorizada la tala irregular de seis árboles en el Bulevar Hermanos Serdán, esto por parte de trabajadores de una concesionaria de vehículos de la marca Chirey.
Este caso atrajo la atención ciudadana y generó una reacción por parte del entonces presidente municipal, quien prometió que no se permitirían más acciones de esta naturaleza.
No obstante, en un balance realizado por la titular de Medio Ambiente en octubre de 2023, se informó que la dependencia contaba con 32 denuncias formales de derribo ilícito, de las cuales solo cinco procedieron.