Natalí Hernández, directora de CAFIS recalcó que ya es hora de despenalizar el aborto en Puebla; recalcó que el congreso tiene mayoría progresista.
GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez
Le toca a Puebla despenalizar el aborto en el estado después de sumar ocho iniciativas en la legislatura actual, afirmó Natalí Hernández Arias, directora de Cafis.
En un contexto progresista en el estado, es importante que se despenalice el aborto en la legislatura actual del Congreso de Puebla y convertirse en la entidad 14 en hacerlo en el país.
En entrevista para Manatí, la activista consideró que se debe dar la aprobación de las iniciativas, al tener mayoría de diputadas y diputados que se asumen como progresistas, además del respaldo de otras fuerzas políticas.
TE PUEDE INTERESAR: Más de una década de criminalización del aborto en Puebla
Por otra parte, Hernández Arias celebró el discurso del gobernador electo Alejandro Armenta Mier al destacar que es claro al hablar de la criminalización de las mujeres al interrumpir su embarazo y lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Estamos contentas de que existe esta claridad, me parece que es un reto para esta legislatura que es la que más ha tenido iniciativas, ya suma ocho, y yo creo que el Congreso debe de tomar cartas en el asunto, tiene como nunca un consenso importante, y hemos escuchado voces de distintos partidos a favor y grupos diversos de que ya le toca a Puebla”, opinó.
Lo anterior, luego de que Armenta Mier dijera que el aprobar las iniciativas no es aprobar el aborto, sino despenalizarlo para que las mujeres no sean sujetas de una acción punitiva, legal o penal por una decisión que ellas tomen.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2021 en Puebla se registraron mil 283 egresos hospitalarios en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, de los cuales el 37 por ciento fueron causas obstétricas.
De éstas el 46 por ciento fueron egresos por parto, el 11 por ciento por aborto y el 42 por ciento por “otras causas obstétricas”.
La activista reiteró que son dos legislaturas las que tienen mayoría de diputados de izquierda, sin embargo, no han logrado “culminar el esfuerzo” de la despenalización.
Además, dijo que es importante que no sólo sean reconocidas las voces feministas en el tema, sino a los y las profesionales de la salud, quienes también se han pronunciado a favor, lo cual consideró les permitiría hacer su trabajo y darles mejores servicios a las usuarias.
Las Mujeres por el Derecho al Cuidado y a una Libre de Violencia y Colectiva Madres Viviendo Violencia Vicaria se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto, al indicar que representa no sólo que el estado asuma un papel activo en la corresponsabilidad del cuidado, sino la posibilidad de sumar en la garantía de todos los derechos de las poblanas.
A esta se suma la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, quienes hicieron un llamado a los diputados y las diputadas para que despenalicen el aborto y aseguren el acceso a servicios del aborto seguro de calidad.