El secretario General de Morena Puebla, Agustín Guerrero, afirmó que en Puebla está garantizado el acceso al aborto, sin embargo la afirmación es imprecisa.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Agustín Guerrero, Secretario General de Morena Puebla, fue criticado por organizaciones y activistas luego de que compartiera información imprecisa sobre el aborto.
“Los servicios médicos del estado de Puebla y los servicios médicos federales, el IMSS, el ISSSTE, proporcionan ese servicio —aborto— a la persona que lo solicite, a la mujer que lo solicite de manera abierta”, afirmó.
Ante esta situación, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) emitió un posicionamiento y recordó que en el estado no se puede abortar en cualquier clínica del sistema de salud debido a que la ley de salud local no lo contempla.
Asimismo, recalcó que actualmente solo se está brindando este servicio en los hospitales de la mujer, de Puebla y Tehuacán, así como en el de especialidades del ISSSTEP.
“No se puede abortar en cualquier hospital del sistema de salud del estado (…) el gobierno del estado solo decidió cumplir a medias el amparo promovido por tres organizaciones”, añadió Odesyr.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo abortar de forma legal, gratuita y segura en Puebla
En el caso de los hospitales pertenecientes al IMSS, la asociación dio a conocer que fue apenas el 8 de julio cuando emitieron los lineamientos para realizar interrupciones del embarazo, es decir, ocho meses después de anunciarse el cumplimiento.
Por último, las y los activistas mencionaron que para tener acceso al servicio de aborto existe un mecanismo con las organizaciones, por lo que una persona no puede abortar solo presentándose al instituto de salud, como afirmó Guerrero.
“Solo en los casos previamente previstos, que son cuatro excluyentes de responsabilidad penal, se garantiza el acceso irrestricto”, sostuvieron.
Por último, calificaron como algo delicado que el morenista difunda posicionamientos “ambiguos, prejuiciosos y desinformados”, por lo que hicieron un llamado a las y los diputados del congreso local a despenalizar el aborto y dejar de criminalizar a quienes acceden a él.
Hay que recordar que fue el 14 de octubre del 2022 cuando grupos feministas ganaron un amparo para acompañar a mujeres y personas gestantes que decidieran abortar.
De acuerdo con agrupaciones como CAFIS, GIRE y Odesyr, el juez de distrito señaló que los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos así como al libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad y no discriminación.