Una estudiante de la Ibero Puebla desarrolló el prototipo de un bastón que brinda beneficios a las personas ciegas.
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
Ximena Cisneros Rosete, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Ibero Puebla, desarrolló Gioxance, un prototipo de bastón inteligente para que las personas con discapacidad visual pudieran moverse libremente.
De acuerdo con la joven, el proyecto surgió debido a que una de sus familiares ciega le comentó que necesitaba realizar sus traslados con mayor autonomía.
“Ella me platicaba que muchas veces quiere salir con tranquilidad y buscar autonomía pero cuando sale, su mamá se pregunta si habrá llegado al lugar correcto”, dijo.
Asimismo, explicó que el dispositivo cuenta con un geolocalizador que permite rastrear en tiempo real la trayectoria de su portador o portadora a través de una aplicación móvil y un grupo de sensores láser que detectan objetos u obstáculos que estén a 10 centrímetors de la persona.
“En caso de que no lo requieran o deseen mayor privacidad, pueden apagar el geolocalizador y continuar su camino únicamente con los sensores que integran su bastón”, añadió.
Por otra parte, la Universidad Iberoamericana de Puebla, reiteró que a pesar de que la idea de Ximena aún es prototipo, actualmente cuenta con el apoyo de la institución con el objetivo de “llevarlo mucho más lejos y que pueda darle más autonomía a quien lo necesite”.
Hay que recordar actualmente la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en nuestro país hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y cerca de 416 mil con ceguera.
puebla bastón personas ciegas