La mañana de este miércoles, alumnas del Tec de Monterrey en Puebla protestaron para denunciar casos de acoso dentro de la institución.
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
Alumnas del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, protestaron para denunciar públicamente casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de la institución.
Además, señalaron que algunos de los victimarios son profesores.
¿Cómo empezó todo?
De acuerdo con las manifestantes, el problema surgió cuando la profesora María N. comenzó a investigar casos de acoso dentro de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), pues a través de la plataforma Ethos – Lética alumnas denunciaron de manera interna que Rodrigo U., junto con su primo Omar N., director de la EAAD, realizaron actos que van desde la cosificación de los cuerpos con comentarios como “esa se puso mejor” y “este semestre están más buenas”, hasta insinuaciones físicas como abrazos lascivos, acercamientos pélvicos y besos cercanos a la boca.
Además, reiteraron en distintas ocasiones que recibieron violencia física y digital por parte del maestro Álvaro N.
De acuerdo con un comunicado, este último también agredió verbalmente a la profesora María N. con frases como “Lo que tú necesitas es que te dé una buena cogida mientras te meto el dedo en el ano”, “Aquí corremos a los que nos tiran mala onda” y “Me vale que seas vieja, si te metes conmigo te parto tu madre”.
María N. reportó estos incidentes a través del mismo servicio de Ethos – Lética, pero el caso fue archivado como un “antecedente” para Álvaro N., ya que, según el servicio, no existían testigos o pruebas audiovisuales que respaldaran sus declaraciones.
Para las afectadas, esto podría tratarse de protección por parte de Omar N. hacia su amigo y colaborador Álvaro N.
Tras ver que la institución prefirió revitimizar y estigmatizar a quienes reportaran la situación, muchas de las mujeres violentadas argumentaron que esto no les daba confianza para realizar una denuncia formal.
Despiden a la profesora
Tras denunciar las anomalías, el 20 de agosto María N. fue despedida de manera injustificada con argumentos basados en un supuesto conflicto de interés.
“El pasado 20 de agosto, el director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, interrumpió una clase de la profesora de cátedra María N. y le solicitó que se presentara en una pequeña oficina en el edificio A1508. En ese espacio cerrado, también se encontraba el representante de “Talento”, Juan Manuel N., quien, con argumentos basados en una supuesta “previsión de conflicto de interés”, procedió a hostigarla para justificar la rescisión de su noveno contrato con la institución”, dijeron las estudiantes mediante un comunicado.
Asimismo, añadieron que la escuela tampoco siguió un protocolo de atención adecuado, pues actuó de forma violenta al negarle la consulta del acuerdo y el derecho a recibir asesoría.
“Durante esta tensa reunión, la profesora solicitó apoyo emocional y médico, pero fue ignorada. Como resultado, sufrió un ataque de ansiedad que le impidió caminar y afectó su visión en el ojo izquierdo. Algunas estudiantes y dos vigilantes la asistieron y la llevaron a la enfermería, donde fue atendida por un veterinario que le diagnosticó presión alta y le proporcionó agua y medicación para bajar la presión”, puntualizaron.