Tras la protesta de alumnas, el Tec de Monterrey Puebla emitió un comunicado, sin embargo, no mencionó el caso de los docentes acusados de acoso.
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
Un día después de que un grupo de alumnas del Tec de Monterrey campus Puebla protestara afuera de la institución para denunciar acoso por parte de profesores, la universidad emitió un comunicado en el que evitó hablar sobre los señalamientos.
A través del documento, la escuela sólo se limitó a invitar a las afectadas a denunciar, a pesar de que varias de ellas argumentaron que no se sienten seguras ya que han sido revictmizadas.
“En el Tec de Monterrey reprobamos cualquier tipo de violencia y buscamos que todas y todos nuestros estudiantes se sientan seguros. Les invitamos a trabajr de manera conjunta y corresponsable hacia un cambio de cultura donde la violencia de género no sea vista como una normalidad sino como algo que evita el avance de nuestra sociedad”, dijo el Tec.
Hay que recordar que fue el 25 de septiembre cuando las universitarias realizaron una manifestación en las inmediaciones del Tec de Monterrey con el fin de que se investigue y sancione a por lo menos tres profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), quienes en reiteradas ocasiones han sido acusado de violentar física y verbalmente a estudiantes y maestras.
¿Cómo empezó todo?
De acuerdo con las manifestantes, el problema surgió cuando la profesora María N. comenzó a investigar casos de acoso dentro de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), pues a través de la plataforma Ethos – Lética alumnas denunciaron de manera interna que Rodrigo U., junto con su primo Omar N., director de la EAAD, realizaron actos que van desde la cosificación de los cuerpos con comentarios como “esa se puso mejor” y “este semestre están más buenas”, hasta insinuaciones físicas como abrazos lascivos, acercamientos pélvicos y besos cercanos a la boca.
Además, reiteraron en distintas ocasiones que recibieron violencia física y digital por parte del maestro Álvaro N.
De acuerdo con un comunicado, este último también agredió verbalmente a la profesora María N. con frases como “Lo que tú necesitas es que te dé una buena cogida mientras te meto el dedo en el ano”, “Aquí corremos a los que nos tiran mala onda” y “Me vale que seas vieja, si te metes conmigo te parto tu madre”.
Tras denunciar las anomalías, el 20 de agosto María N. fue despedida de manera injustificada con argumentos basados en un supuesto conflicto de interés.