De acuerdo con Carreteras de Cuota, al menos cuatro personas han perdido alguna parte de su cuerpo tras quedar prensadas por una puerta de RUTA Puebla.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Cuatro personas usuarias de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA Puebla) han perdido alguna parte de su cuerpo tras quedar prensadas por las puertas de alguna unidad de este sistema de transporte.
De acuerdo con una solicitud de información proporcionada por Carreteras de Cuota a Manatí, la línea 2 es la que más siniestros de este tipo ha registrado, pues entre 2013 a 202 van tres casos.
Posteriormente, se encuentra la línea 3 con un caso y la línea 1 sin ninguno.
Asimismo, el organismo detalló que el primer suceso que contabilizaron sucedió en septiembre del 2015, aunque no brindó más detalles.
Casos registrado por la prensa
El primer caso registrado en 2024 sucedió en abril. Una mujer que viajaba en la línea 2 quedó prensada por una puerta de la unidad, por lo que tuvieron que amputarle el dedo pulgar de su mano derecha.
Cuatro meses después, sucedió lo mismo pero en la línea 3. Servicios de emergencia informaron que otra pasajera perdió uno de sus dedos por una situación similar.
Más de 200 personas han quedado prensadas en unidades de RUTA
Entre 2015 y 2024, 225 personas han quedado prensadas en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado, de acuerdo con información revelada por Manatí.
La línea 2 que comenzó a operar en abril de 2015 registra 138 casos de personas prensadas con las puertas de sus troncales, lo que representa el 62 por ciento de los casos.
¿Qué debo hacer si alguien necesita atención médica en RUTA?
En caso de que una persona requiera atención médica al encontrarse en alguna unidad de RUTA, tendrás que marcar al 911 y/o notificarle al conductor del camión.
De igual forma, puedes comunicarte al teléfono de la Red Urbana de Transporte Articulado: 800 800 78 82 o ingresar tu reporte a través de la cuenta de Facebook RUTA Puebla y cuenta de X @Ruta_Puebla.
De acuerdo con Carreteras de Cuotas también es recomendable que se tengan a la mano datos básicos como Nombre, número de contacto, número de unidad involucrada, hora aproximada de los hechos, lugar exacto de los hechos y la descripción de lo ocurrido para agilizar el proceso.
Si el suceso es cataloga como de suma gravedad, el conductor del vehículo o el guardia de la estación tendrán la obligación de pedir los servicios de emergencia de manera inmediata al lugar donde ocurre el siniestro.