Alejandro Armenta presentó una propuesta para reforma la Ley Orgánica de Puebla, ¿pero qué es esto y qué quiere modificar? Aquí te contamos.
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.
¿Qué es la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal?
Bueno, esta ley establece las bases para la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Estatal, Centralizada y Paraestatal.
De hecho es importante saber que las secretarías, las unidades administrativas que dependan directamente del gobernador y funjan como órganos auxiliares del mismo, son quienes integran la Administración Pública Centralizada, mientras que los organis públicos descentralizados, las empresas de particiapación estatal mayoritaria, los fideicomisos públicos, las comisiones y demás órganos de carácter público conforman la Administración Pública Paraestatal.
¿Qué cambios contempla la propuesta de Armenta?
La reforma plantea modificaciones en la nomenclatura de áreas clave y la creación de nuevas dependencias.
La reestructuración, de ser aprobada por las y los diputados, transformará la actual Jefatura de Oficina en la Coordinación de Gabinete; la Secretaría de Turismo se convertirá en la Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico; mientras que, la Agencia de Energía de Puebla se renueva como la Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Cambio Climático.
Como parte de esta transformación, la administración pública estatal verá nacer entidades como la Agencia Estatal de Turismo Comunitario, orientada a fortalecer el desarrollo turístico, en armonía con las comunidades locales.
Igualmente, se propone la creación de la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, en sustitución del Organismo público descentralizado, CONCYTEP; así como de la Secretaría de Deporte y Juventud.
El proyecto incluye, además, la Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal dentro de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, así como la Coordinación Estatal de Estudios Municipales en la Secretaría de Gobernación. De igual manera, se establecerá Promotora Puebla, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
¿Cómo surgió la idea?
De acuerdo con Alejandro Armenta, la propuesta se basa en el resultado de 40 años de estudio de la administración pública.
“Como administrador público, visualicé a oportunidad de gobernar nuestro estado con una propuesta humanista, un estudio de caso de la ciencia política, traducido en la bioética que requiere atención eficiente, modernización de procesos administrativos y el uso de la tecnología en la vida pública”, dijo.
Por cierto, si quieres saber qué dice la ley actual, da clic aquí.