Esto dijo la CDH Puebla sobre la castración química contra agresores sexuales propuesta por el gobernador electo Alejandro Armenta.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, se pronunció en contra de sancionar con castración química a los agresores sexuales, como planteó el gobernador electo Alejandro Armenta.
A través de redes sociales, Sánchez Soya argumentó que implementar esta medida es cruel, inhumana, degradante y violatoria a los derechos humanos.
“Compartimos la indignación que estos delitos generan y nuestra solidadridad está con las víctimas, pero no coincidimos con las penas que atentan contra la dignidad e integridad personal física y mental de las personas”, añadió.
Ante esta situación, reiteró que la CDH buscará tender puentes que permitan, mediante un trabajo conjunto, realizar un proyecto que garantice el acceso a la justicia.
⚡️| @IselaSanchezS, presidenta de la @CDHPuebla, se pronuncia en contra de la castración química; la propuesta fue presentada por el gobernador electo @armentapuebla_.
— Manatí – Noticias desde Puebla (@Manatimx) November 13, 2024
🦭https://t.co/FfA2U09Qnd pic.twitter.com/D3soTsYuGs
¿Qué dijo Alejandro Armenta sobre la castración química?
Hay que recordar que el 12 de noviembre, Alejandro Armenta Mier, informó que durante su gobierno propondrá ante el Congreso del Estado sancionar con castración química a los delincuentes sexuales.
“Vamos con todo, contra quienes violenten a las mujeres y a los niños, y voy a proponer desde Puebla la castración sexual contra los delincuentes sexuales (…) me van a llamar la atención pero lo vamos a hacer a nivel local”, dijo.
Tras dar a conocer la propuesta, la consejera poblana del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Lizeth Mejorada, aseveró que la iniciativa no abonaría en erradicar el problema, por lo que instó a fortalecer el trabajo de la Fiscalía para que los Ministerios Públicos atiendan a las víctimas de manera digna.
Por otra parte, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr), sostuvo que no esta demostrado que esat medida reduzca la violencia sexual.
“La cultura de la violación no tiene que ver con cuestiones reproductivas o la líbido, tiene que ver con la idea del poder por sobre el cuerpo de mujeres, niñas y niños”, puntualizó.