El Poder del Consumidor solicitó a Cofepris que cancela la caravana Coca Cola en 18 ciudades de México, entre ellas Puebla.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
La asociaciión civil El Poder del Consumidor realizó una denuncia sanitaria para exigir a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que sancione y detenga las caravanas navideñas de Coca-Cola que se desarrollan en al menos 18 ciudades del país, entre ellas Puebla.
La agrupación argumentó que esta actividad viola la ley, ya que es publicidad que tiene un fuerte impacto en la población infantil al asociar personajes navideños con el consumo de refresco, que es una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en México.
“La denuncia sanitaria ante Cofepris explica que por cada refresco de 355 mililitros (ml) que una niña o niño consume por día, las probabilidades de volverse obeso aumentan en 60%. Además, consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26% el riesgo de desarrollar diabetes”, añadió El Poder del Consumidor.
Además, reiteró que en 2016, México se convirtió en el primer país en declarar emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, siendo el consumo de bebidas azucaras una de las principales razones que provocan esta situación.
Por otra parte, destacaron que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que las bebidas de este tipo provocan la muerte de 40 mil personas cada año en México, lo que representa 6.9% de las muertes totales en personas mayores de 20 años.
Asimismo, Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, señaló que “la violación que está cometiendo Coca-Cola es a la luz pública”, pues el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad señala que ‘La publicidad de los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasados que en su etiqueta incluyan uno o más elementos del sistema de etiquetado frontal, de conformidad con la normatividad correspondiente, no deberá incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual-espaciales o descargas digitales, dirigidas a niñas y/o niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos’.
Por último hizo énfasis que aunque este tipo de eventos se presentan como “mágicos” o inofensivos, tienen como intención prinicipal fomentar el consumo de refrescos, lo que contribuye a que persistan problemas de salud como sobrepeso, obesidad, diabetes, caries dental, entre otros.
“Esta táctica emocional aprovecha la vulnerabilidad de los menores, quienes carecen de las herramientas necesarias para reconocer y resistir estos mensajes altamente persuasivos, perpetuando así patrones de consumo perjudiciales desde edades tempranas”, complementó Christian Torres, coordinador de conflicto de interés en El Poder del Consumidor.