En Puebla se han denunciado más de 80 casos por usurpar profesiones

usurpación de profesión en puebla

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, desde 2013 se han denunciado 87 casos de usurpación de profesión en puebla.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

En Puebla se han denunciado 87 casos de usurpación de profesión en los últimos 12 años.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), el año con mayor incidencia fue 2023, con 23 casos, seguido de 2022, con 15 y posteriormente 2021, con 14.

El informe de la FGE también detalla que las principales profesiones usurpadas son abogados/as, médicos/as y arquitectos/as.

Además, la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán son los municipios de la entidad donde se registran más delitos de este tipo.

¿Cómo se castiga la usurpación de funciones públicas o de profesión en Puebla?

De acuerdo con el artículo 258 del Código Penal del Estado de Puebla, la persona que sin servidor público se atribuya este carácter y/o a quien sin tener título legal se atribuya y ejerza una profesión, se le sancionará con una multa de de diez a cien Unidades de Medida y Actualización (mil 85 hasta 10 mil 857 pesos) así como con dos meses o hasta dos años de prisión.

Casos de usurpación de profesión en Puebla

Tras la detención de Marilyn N., abogada de Puebla que se hacía pasar por psiquiatra y quien además fue señalada de brindar tratamientos erróneos a sus pacientes, el delito de usurpación de funciones ha cobrado notoriedad en el estado.

Hay que recordar que el caso de la falsa especialista se viralizó en redes sociales después de que la cuenta en X (antes Twitter) @CharlatanesMed denunció que ella también recetaba fármacos que únicamente pueden ser prescritos por psiquiatras con cédula profesional.

Luego de la acusación, la Fiscalía de Puebla informó que la presunta culpable fue vinculada a proceso.

Semanas más tarde, a través de una plataforma de contenidos llamada FM Salud, se denunció otro caso similar, solo que ahora la persona implicada era la doctora Maricarmen G., quien desde la fundación Una Nueva Esperanza se presenta como oncóloga pediatra, sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas se puede constatar que solo cuenta con estudios que la avalan como médica cirujana.

Ante esta situación, la organización encargada de apoyar a niños y niñas con cáncer señaló a través de un comunicado que se encontraban cooperando con las autoridades para esclarecer las denuncias contra su personal.

“Paralelamente hemos iniciado una revisión exhaustiva de nuestros expedientes, lo que nos ha permitido confirmar que no se han cometido malas prácticas ni omisiones en la atención”, añadió la agrupación.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter