Hibristofilia: la atracción hacia criminales

Hibristofilia luigi mangione

¿Qué es la Hibristofilia y qué tiene que ver con  Luigi Mangione? A continuación la equipa de Verificado lo explica.

LESLIE OROZCO
Esta nota fue publicada originalmente en Verificado

La aprehensión de Luigi Mangione, presunto asesino de Brian Thompson, CEO de la compañía aseguradora UnitedHealthcare, desencadenó un fenómeno viral en el que las y los usuarios de diferentes redes sociales muestran su apoyo y expresan una atracción hacia el oriundo de Baltimore, que pasó de ser un villano a convertirse en una especie de ‘Robin Hood’, al punto que generar un fenómeno llamado hibristofilia, término para definir el enamoramiento hacia un criminal.

En TikTok, usuarios han publicado videos enfatizando el atractivo físico del joven de 26 años utilizando imágenes sustraídas de los perfiles personales de Mangione, estos clips han alcanzado los 1.8 millones de “me gusta”.

Mientras que en redes sociales como X (antes Twitter), justificaron y aprobaron el acto criminal del estadounidense, a su vez que criticaban a la operación y reglas de cobertura de las empresas de seguros.

Algunos usuarios utilizaron el humor para mostrar una atracción hacia Luigi Mangione, esto no es nuevo, durante décadas se han registrado casos en los que las personas idealizan o aseguran tener una atracción hacia personas que se popularizaron por cometer crímenes.

¿Qué es la hibristofilia y cómo se relaciona con el caso de Luigi Mangione?

La hibristofilia es un término utilizado para referirse a un tipo de parafilia (excitación o fantasia sexual) en la que la persona se siente atraída por mantener relaciones sexuales con personas peligrosas o individuos que han cometido un crimen, delito o que tienen tendencia a cometerlos.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el término se originó en 1966 por el doctor John Money. La palabra proviene del griego ὑβρίζειν “hubrizein” que significa “cometer una atrocidad contra otro”,(que a su vez deriva de ὕβρις hibris «hýbris» arrogancia), así como de “philia” que se traduce a “tener preferencia por”.

La doctora Evelyn B. Kelly, autora del libro “The 101 Most Unusual Diseases and Disorders” la hibristofilia se encuentra dentro del grupo de parafilias que requieren de comportamientos extraños para la excitación sexual. 

De acuerdo con Kelly, esta atracción, que también es conocida como el Síndrome de Bonnie y Clyde, se puede presentar de dos maneras:

  • Hibristofilia pasiva: deseo romántico o sexual hacía alguien que cometió un crimen, dentro de las acciones que se pueden realizar son escribir o llamar a personas privadas de la libertad.
  • Hibristofilia agresiva: se tiene una relación con la persona que comete delitos y ofrecen su ayuda para realizar los crímenes.

Mientras que un estudio de la  Universidad de la Ciudad de Birmingham, explica que una de las razones por las que se puede desarrollar este deseo, es por “poder” ejercer control sobre una persona considerada “peligrosa”, pues la persona atraída sabe el lugar y actividades que realiza quien está en prisión. 

La viralidad del caso de Luigi Mangione

Los medios de comunicación estadounidense han realizado una cobertura tal del caso de asesinato de Brian Thompson, destacando sus atributos físicos, su familia acaudalada, o su educación privilegiada; que han creado empatía por su presunto asesino.

El 4 de diciembre de 2024, el CEO fue asesinado en Manhattan, Nueva York por un encapuchado que en el momento estaba sin identificar, durante su escape, el sospechoso fue rastreado por diferentes cámaras de seguridad, un día después, las autoridades reconocieron a Luigi Mangione, como posible sospechoso.

El 9 de diciembre, oficiales de Altoona, Pensilvania capturaron a Mangione en un restaurante de comida rápida, y luego de su aprehensión, se viralizaron diferentes movimientos de usuarios.

En TikTok y X, usuarios demostraron que la sucursal de comida rápida en la que fue arrestado Luigi Mangione recibió malas reseñas porque aparentemente un empleado llamó para denunciar la presencia del joven en el establecimiento.

El 7 de diciembre, usuarios de diferentes redes sociales convocaron a participar en una competencia de imitación para premiar a la persona más parecida a Luigi Mangione, medios locales reportaron que ocho hombres compitieron en el Washington Square Park, el premio fue de 50 dólares.

Desinformaciones para justificar el crimen

Algunas desinformaciones que circulan en redes es que Mangione realizó el asesinato debido a una mala cobertura de su seguro privado, otros videos mencionan que el motivo está relacionado a un mal tratamiento a su madre. 

El Departamento de Policía de Nueva York, reportó que ninguno de los mencionados se encontraba en el listado de la corporación UnitedHealthcare. 

Además, debido al aparente atractivo de Mangione, diversos usuarios comenzaron a especular sobre la orientación sexual del presunto asesino, e incluso circularon imágenes de contenido erótico generadas con inteligencia artificial.

Otros casos en los que se ha hablado de hibristofilia

Un ejemplo notable de hibristofilia se exhibió durante el caso del infame asesino en serie Ted Bundy, donde no solo el delincuente atrajo a decenas de admiradores a la sala del tribunal durante su juicio, sino que también recibió cartas de admiración de personas que también declaraban sentir atracción y amor del autor por el multihomicida.

Otro “novio inusual” fue el estadounidense Charles Manson, condenado a cadena perpetua por haberle ordenado a los seguidores de su culto el asesinato de 9 personas hace casi medio siglo.

En 2007, la joven Elaine Burton se puso en contacto con el asesino por primera vez cuando tenía 17 años, y con sus ahorros se mudó a Corcoran, California, donde estaba la cárcel en la que ella lo visitaba.

Luego iniciaron los planes de boda y para 2015, entonces con 80 años y en cadena perpetua, Manson canceló su compromiso con Burton, tras enterarse de que ella planeaba sacar beneficio de la fascinación que el criminal despertaba y para exponer públicamente su cuerpo después de muerto.

Otro caso es el del noruego Anders Breivik, que cumple una sentencia de 21 años por el asesinato de 77 jóvenes en 2011, ha intercambiado cientos de cartas con una mujer conocida como «Victoria» que dice estar enamorada de él.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter